Vox celebra la sentencia que anula las zonas de bajas emisiones y PSOE habla de "chapuzas Almeida"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las partes de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que afectan a la zona de tráfico restringido de todo el municipio de Madrid y, además, las que establecen las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de Distrito Centro, más conocida como Madrid Central, y la de Plaza Elíptica. Lo ha hecho tras estimar parte de los argumentos que el Grupo Municipal Vox esgrimió en el recurso para tratar de tumbar la normativa. Y, precisamente, el grupo político ha celebrado, de momento, en redes sociales, que «los madrileños recuperen su libertad» gracias a la decisión del TSJM.
«Por fin se ha hecho justicia gracias a Vox», continúa celebrando la formación. También se ha pronunciado la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio: «Años de trabajo dan sus frutos. Solo Vox se ha opuesto frontalmente al Madrid Central de Carmena y de Almeida», escribe. Desde el perfil de X del grupo nacional, relatan que «ganan los autónomos, los pequeños comerciantes y los españoles de a pie». Y es que la resolución estima argumentos del partido que lleva defendiendo esta causa desde 2019: una «notoria insuficiencia de los informes previos a la aprobación de la Ordenanza». También alega al hecho de que las medidas restrictivas en estas zonas de la capital afectan a personas con menor capacidad económica y el perjuicio a miles de profesionales sin un transporte de estas características, con especial repercusión en «las condiciones de la competencia y del mercado».
Inaugurada el 30 de noviembre de 2018, la iniciativa de Madrid Central fue una de las medidas estrella del equipo de gobierno de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Por aquel entonces, Rita Maestre era la portavoz del Gobierno municipal. Hoy, como portavoz de Más Madrid, Maestre ha lamentado la decisión judicial porque es «muy mala noticia para la salud de los madrileños». Una sentencia que es consecuencia del «negacionismo climático que el PP y Almeida alimentaron en su lucha contra la izquierda madrileña» y del «boicot que en el pasado emplearon» del que ahora «tiene que hacerse también responsable». Eso sí, Rita Maestre tiende la mano al alcalde de Madrid para llevar a cabo medidas que garanticen la calidad del aire y pide a Almeida que recurra la sentencia.
Para el Grupo Municipal Socialista, aunque todavía no ha estudiado en profundidad el contenido de la sentencia, este es un ejemplo más de «chapuzas Almeida«. La portavoz adjunta, Enma López, critica que más allá «de si estas políticas nos parecen bien o mal», está claro que «por mucho que Almeida tenga mayoría absoluta, está obligado a cumplir con el procedimiento». Asegura López que, actualmente, el alcalde de la capital no está cumpliendo y, por eso, «los tribunales le anulan las ordenanzas». Todo esto, a juicio de la política municipal, provoca que en Madrid quede «una gran inseguridad jurídica que perjudica a los vecinos». «Esto es el caos Almeida y los madrileños merecen más», sentencia.
Desde el Consistorio, los servicios jurídicos están analizando el contenido de la sentencia del TSJM para considerar si interpone un recurso de casación en el Tribunal Supremo. Tiene un plazo de 30 días para hacerlo e intentar evitar un cambio radical en la actual movilidad de la ciudad.