Viajes

Siurana, el pueblo que rechaza estar entre los más bonitos de España

Enclavado entre las montas de Prades al este y la sierra de Montsant al oeste, Siurana (Tarragona), se ha convertido en uno de los pueblos con más encanto de toda Cataluña. Su excelente ubicación, al borde de un peñasco, lo convirtió en el último reducto musulmán en la Reconquista de Cataluña. En definitiva, un municipio histórico y con gran belleza que cada vez tiene más turistas, aunque eso se haya convertido en un problema, según su alcalde-

Recientemente, la Generalitat declaró Siruana como «Pueblo con Encanto«. Sin embargo, la entidad propietaria de Los Pueblos más Bonitos de España ha querido ir más allá, proponiendo a la localidad formar parte de esta lista. No obstante, desde el Ayuntamiento de Siurana han comunicado la negativa a entrar en ella.

¿Cuál es el motivo?

La causa principal de esta decisión son los problemas de turismo que llevan sufriendo durante años, ya que como indica Catalunya Radio, desde el pueblo están convencidos de que esto solo agravaría los problemas.

Además, el alcalde de Cornudella de Montsant, a cuyo término municipal pertenece Siurana, Salvador Salvadó, explica al medio catalán que la medida «nos traería más coches, más autocares, y mucha más afluencia de gente, justo ahora que estamos trabajando para regular esta situación. Lo que queremos es que el pueblo no se masifique y que la gente que llegue a Siurana se vaya contenta.»

Un aforo de 180 plazas

El pueblo no cuenta con los servicios necesarios para recibir a tantos turistas, ya que solo alberga un hotel, un refugio, tres casas rurales y tres restaurantes, suficiente para sus 32 habitantes. Sin embargo, dada la gran afluencia de viajeros, el Ayuntamiento decidió construir dos aparcamientos que suman un total de 180 plazas. Cuando estas plazas se ocupan ya no puede subir nadie más.

Ante esta situación, Salvadó explica que «no tenemos wifi, ni red alguna para poder emitir desde Siurana. Ahora, para regular los aparcamientos lo hacemos con walkie-talkies. Unos están en la entrada del pueblo de Cornudella y otros en los aparcamientos de Siurana. Cuando están todos los sitios llenos, los conductores deben esperar a Cornudella hasta que alguna plaza queda libre».

Igualmente, desde el medio catalán indican que están trabajando para activar un sistema informático para que los conductores sepan las plazas disponibles antes de subir. Además, el Ayuntamiento ha explicado que ampliar el aparcamiento es imposible porque están incluidos en zona PEIN (Plan de Espacios de Interés Natural) de Catalunya, y la orografía tampoco lo permite.

¿Por qué atrae a tanto viajeros?

El entorno donde se establece Siurana es perfecto para los amantes de la escalada. Sus picos escarpados y pronunciados precipicios forman paredes que atraen a deportistas de todo el mundo. Igualmente, el pantano situado bajo el pueblo permite practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Por otro lado, el principal punto de interés del pueblo es la Iglesia de Santa María, un edificio de la época románica muy bien conservado. También destaca el castillo construido sobre el siglo IX y del que se conservan las torres de defensa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba