Viajes

La escultura más grande del mundo está en Burgos: un pueblo construido por un solo hombre

“Lo que empezó siendo un capricho ahora tiene 30.000 metros cuadrados”. El empeño y el espíritu de superación de un solo hombre pueden lograr milagros, y no hay mejor ejemplo de ello que Territorio ArTlanza, una enorme escultura que recrea nada más y nada menos que un típico pueblo medieval, con unas dimensiones tan abrumadoras que se ha ganado la consideración de “la escultura más grande del mundo”.

Este espacio artístico es obra del ceramista y escultor Félix Yáñez, un apasionado de su trabajo que un día decidió emprender este descomunal proyecto. El resultado ha sido un increíble lugar turístico que atrae a cientos de visitantes diariamente hasta el pueblo de Quintanilla del Agua, en la comarca burgalesa de Arlanza.

Todo empieza con materiales de escombros

“Mi vida ha girado en torno a mi taller, he vivido siempre de la cerámica y de andar de feria en feria hasta los 50 años”, cuenta a 20minutos Félix Yáñez. Con la crisis económica de 2008, sus ventas de empezaron a bajar considerablemente y el ceramista se centró de lleno en un nuevo proyecto. La primera pieza de esta gigantesca escultura fue la recreación de una plaza castellana de 200 metros cuadrados, que ya empezó a llamar la atención de la gente. “Utilicé materiales que recogía en las escombreras, como maderos de enebro, adobe, tejas, puertas, ventanas viejas…”, relata el escultor.

Y así, poco a poco, la extensión iba aumentando al mismo tiempo que el tránsito de visitantes. “El declive de las ferias iba conviviendo con el auge del proyecto”, cuenta Yáñez, quien estuvo trabajando durante más de 10 años para conseguir lo que es hoy en día Territorio ArTlanza. Allí podemos encontrar edificios que recrean viviendas, una escuela, un horno de pan, una bodega, una barbería, una botica, una zapatería… en definitiva, todo lo que podríamos imaginar en un pueblo.

De reclamo publicitario a realidad

De los 200 metros cuadrados iniciales, Yáñez pasó a los 1.000, 5.000, 10.000 y finalmente a los 30.000 actuales. Así que, con esas enormes dimensiones, se podría decir que la escultura más grande del mundo se encuentra en Burgos. Pero, ¿qué se esconde detrás de esa afirmación?

“En los pueblos, las familias tienen apodos y el de la mía es ‘Mundos’, con lo que yo soy ‘mundo’”, nos explica. Por lo tanto, con el objetivo de buscar un eslogan que llamase la atención, el artista empezó a publicitar su obra como ‘la escultura más grande del mundo’.

En ese momento, su pueblo medieval “solo” contaba 7.000 metros cuadrados construidos, pero lo que empezó como un mero reclamo se acabó convirtiendo en una realidad. Además, tal y como señala, “esto no deja de ser una escultura, yo solo busco que la gente disfrute viéndola, solo son fachadas, no son casas de verdad”.

Pero aunque la mayoría de puertas son trampantojos, al caminar por el “pueblo” encontraremos alguna que sí abierta y nos invita a pasar. En algunos casos, tras las fachadas se esconde un espacio interior, como por ejemplo, un museo de cerámica, donde el artista expone algunas de sus piezas. También se puede entrar en la bodega, la fragua y hasta en un total de 15 espacios expositivos.

Festivales de teatro y noches de flamenco

Al principio, el propio Félix Yáñez organizaba visitas guiadas para recorrer su obra acompañados de sus explicaciones, pero la gran afluencia de público actual ha hecho que esto sea inviable. En total reciben unos 50.000 visitantes al año, con algunos días pico como los festivos: “el pasado Jueves Santo llegaron a pasar 1.500 personas por aquí”, nos cuenta. Ahora, antes de la visita, se proyecta un video del escultor contando la historia de su proyecto.

Pero a los recorridos libres se suma una actividad muy popular en Territorio ArTlanza: las obras de teatro. En una de las plazas del pueblo medieval, Félix construyó un corral de comedias con capacidad para unas 120 personas y desde hace ocho años se celebra ahí un pequeño festival de teatro durante algunos fines de semana de verano, además de algunas noches de espectáculos de flamenco. “Lanzamos la convocatoria a nivel nacional y vienen compañías de todas partes de España; este verano tuvimos más de 60 solicitudes”, destaca.

Queda claro que Territorio ArTlanza es todo un éxito y esto no ha hecho más que impulsar a Yáñez a seguir expandiendo su escultura. Por ejemplo, desde hace tres años tiene en manos la construcción de pueblecito para niños con pequeñas casas de colores. Eso sí, todo ello bajo la misma filosofía que ha seguido siempre: “Voy a hacer un poco más, a ver qué pasa”.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba