Salud

Qué hacer para perder rápido los kilos de más tras las comilonas de Navidad

Más de la mitad de los españoles engorda una media de 3 kilos durante las fiestas de Navidad: grandes comidas y cenas, bombones, polvorones, roscón de Reyes… Y entonces es cuando llega el momento de volver a recuperar el peso de forma saludable. Sin embargo, los expertos recomiendan huir de las «dietas milagro».

Para recuperar los buenos hábitos, Jorge Jaldón, nutricionista, advierte de que habría que repartir bien las comidas o bien adaptarlas al ritmo de vida de cada uno. Además, la base de la alimentación deberán ser las frutas y las verduras. Las carnes y los pescados blancos también constituyen una buena recomendación.

En este sentido, actualmente los alimentos saludables más buscados son las escarolas, endibias, alcachofas y bulbos. En las fruterías aseguran que el apio, el nabo y las coles se encuentran entre los productos más vendidos, por sus propiedades depurativas y antiinflamatorias.

Beatriz Lardiés, médico especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Obispo Polanco de Teruel, explica a Heraldo de Aragón las siguientes pautas para adelgazar a principios de año:

  • Practicar ejercicio físico de forma diaria, tanto de tipo aeróbico (andar, nadar, correr…) adaptado a la condición física de cada persona, como ejercicios de flexibilidad y para potenciar la ganancia de masa muscular, huyendo del sedentarismo.
  • Evitar el consumo de zumos, refrescos y otras bebidas azucaradas y, por supuesto, del alcohol, del que en muchas ocasiones su consumo se excede en las fechas navideñas y que conlleva efectos muy perjudiciales para la salud.
  • Volver a la alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, que favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares. Contar con una dieta rica en verduras y hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, y nueces como fruto seco por excelencia, y utilizar el aceite de oliva como fuente de aliño.
  • Destacar también el consumo de pescado entre 3 y 5 veces por semana. Y en cuanto a las carnes, preferencia por las carnes magras, evitando la ingesta de ultraprocesados.
  • En cuanto a las formas de preparación y cocinado de los alimentos, es recomendable huir de los fritos, rebozados, empanados, las salsas y los untos, apostando por la plancha, el horno o las cocciones al vapor.
  • Mantener un estado adecuado de hidratación, con la ingesta de entre 1,5 y 2 litros de agua al día, según las necesidades individuales.
  • En el caso de sobrepeso u obesidad, además del ejercicio físico, el balance energético entre las calorías consumidas y gastadas debe ser a favor de estas últimas, por lo que hasta conseguir un peso saludable puede ser necesario realizar cierta restricción calórica.
Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba