¿Qué es el turismo cowboy? Descubre los mejores destinos para montar a caballo y alojarse en ranchos
Conocer los enclaves de grandes ciudades como París, Londres o Roma es una gran idea para hacer una escapada, pero poco a poco los turistas de España dejan de lado el bullicio de la metrópoli y optan por irse a destinos mucho menos concurridos. Prueba de ello está en el Informe de tendencias de viaje para 2025 elaborado por Skyscanner, en el que se señala el gran auge que ha tenido el ‘turismo cowboy’ en el último año.
Sentirse como John Wayne, Clint Eastwood o Henry Fonda está de moda entre los turistas españoles, que cada vez ponen más el foco en destinos con inmensos campos para montar a caballo, así como en ranchos donde alojarse y vivir una experiencia al más puro estilo del Lejano Oeste. Pero, ¿qué ha contribuido al auge de este tipo de viajes?
De la música country a la NFL: lo ‘cowboy’ está de moda
El mundo cowboy está intrínsecamente relacionado con la música country. Aunque en España quizás lo más conocido de este género sean los primeros álbumes de Taylor Swift, lo cierto es que en los últimos años muchos artistas de Estados Unidos han conseguido traspasar las fronteras y llegar a otros rincones del mundo, como Kacey Musgraves, Zach Bryan o el último disco de Beyoncé, ‘Cowboy Carter’.
El country ha contribuido a que el 38% de los viajeros españoles se interesen por este tipo de turismo (entre los jóvenes de 18 a 24 años aumenta al 48%, como indica el informe). Eso sí, no es lo único que ha ayudado al auge de estos viajes, y es que docuseries de Netflix como America’s Sweethearts: Las cheerleaders de los Dallas Cowboys, centrada en las animadoras de la franquicia de la NFL por excelencia, o la serie Yellowstone, también han ayudado.
Tal es el furor por el turismo cowboy que la mitad de los viajeros quiere dormir bajo las estrellas, según el informe de Skyscanner. Además, en él se señala que el 46% de los turistas españoles quiere cenar alrededor de una fogata, el 38% anhela hacer rutas a caballo y el 31% alojarse en un rancho o en una granja. Todos estos datos confirman que el espíritu del Lejano Oeste ha conquistado España.
La experiencia ‘cowboy’ completa: caballos y ranchos
El informe también recoge datos de Tripaneer, una plataforma de experiencias en viajes en la que se confirma esta tendencia al alza de la hípica: en el último año, las búsquedas sobre ella han aumentado hasta en un 94%, una cifra descomunal. Eso sí, el propio portal recomienda tener en cuenta varios criterios a la hora de escoger destino para hacerlo, como el nivel de los jinetes y el tipo de terreno por el que se va a trotar.
Con ello en cuenta, los lugares más buscados en la plataforma para subirse a un caballo y explorar imponentes entornos rurales son Argentina, Montenegro y Albania. Mientras que el interés por la hípica en la cuna del tango ha incrementado un 289%, en los países balcánicos lo ha hecho en un 200% y 179% respectivamente.
La misma plataforma también afirma que entre enero y junio de 2024 las búsquedas para alojarse en ranchos de Estados Unidos crecieron un 48%, sobre todo en dos lugares del norte del país que muchas ocasiones son obviados: Montana y Wyoming. También son muy populares para pernoctar en estas haciendas los estados de Arizona, California y Texas.