Los 10 Parques Naturales más espectaculares de España para visitar con niños
Si de algo podemos presumir en España es de contar con un patrimonio natural de lujo. Tenemos 15 Parques Naturales y los hay para todos los gustos: de montaña, en inmensos bosques, con lagos, playas o incluso volcanes… Estos son los más impresionantes para descubrir en familia y con niños.
Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)
Con más de 200 estanques, lagos, ríos y cascadas en medio de un paisaje mágico, este parque Nacional es una de las mejores opciones para una escapada con niños. Situado en tierras de Lleida y repartido entre cuatro comarcas (Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Vall d’Aran) es el único Parque Nacional que existe en Cataluña. Hay numerosas excursiones que podéis realizar, algunas por terrenos muy planos, que son muy fáciles y perfectas para los más pequeños. Os recomendamos la que discurre por Planell de Aigüestortes, una zona totalmente llana, entre bosques, prados y agua.
Parque Nacional de Monfragüe
Este parque de la provincia de Cáceres es realmente espectacular para visitar con niños. Disfrutarán observando el vuelo de todo tipo de aves, desde buitres, búhos, cigüeñas negras o incluso el águila imperial. Existen rutas especiales para hacer en familia en medio de paisajes de bosques de encinas y alcornoques. Un momento mágico para los más pequeños será subir a las torres del Castillo de Monfragüe, y no solo por las impresionantes vistas del Parque y del río Tajo, sino porque también podrán ver buitres y águilas sobrevolando sobre sus cabezas.
Parque Nacional de Cabañeros
En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, este maravillos enclave natural es el hogar de especies protegidas y que están en peligro de extinción, como la cabra montesa, el buitre negro o el águila imperial. A los pequeños también le encantará encontrarse con ciervos y jabalíes. Se puede recorrer por los numerosos senderos que existen, por libre o contratando un guía que os explique todo. Incluso podéis hacer la ruta en 4×4.
Timanfaya (Lanzarote)
Este Parque Natural parece estar hecho a medida de los más pequeños. Entre el calor que emana de las rocas y el paisaje volcánico multicolor creerán estar en Marte. Y por si fuera poco, la aventura la tienen más que garantizada subiendo a lomos de un dromedario con el que recorrerán parte de este paisaje espectacular.
Parque Natural de Doñana
La visita a este espacio natural, situado en la provincia de Andalucía, se convertirá en toda una aventura para los niños. Se puede visitar por libre, siguiendo los senderos habilitados, pero también podéis contratar una visita guiada en un vehículo todo terreno. Se sentirán como auténticos exploradores mientras divisan con prismáticos los animales protegidos del parque, entre los que se encuentran el línce ibérico o el caballo marismeño.
Picos de Europa y Lagos de Covadonga
Los Picos de Europa son un territorio fascinante y repleto de opciones para disfrutar en familia. La ruta de senderismo de los Lagos de Covadonga es una de las más recomendadas para hacer con niños. Además del paisaje impresionante de lagos glaciares y montañas, les encantará pasar una jornada en plena naturaleza y en un entorno rural donde por no faltar, no faltan ni las vacas pastando.
Por supuesto, tenéis que acercaros hasta el Santuario de Covadonga y visitar a la Virgen que se encuentra en una capilla dentro de una gruta natural de la que sale una impresionante cascada. Este lugar mágico deslumbra a niños y mayores.
Ordesa y Monte Perdido
Formado por cuatro valles, el de Ordesa, el de Pineta, las Gargantas de Escuaín y el Cañón del Añisclo, este parque natural es una de las principales atracciones turísticas de Huesca. Puedes descubrir las maravillas del Valle de Ordesa con niños realizando la ruta a las cascadas de Arripas, la Cueva y del Estrecho que tiene una extensión de poco más de 7 kilómetros. Se trata de un recorrido circular en el que pasaréis por terrenos bastante llanos y disfrutaréis de cascadas espectaculares y del paseo a través de maravillosos bosques de hayedos.
Sierra de Guadarrama
A menos de una hora de Madrid se encuentra este Parque Natural que es perfecto para hacer senderismo con los más pequeños, ya que cuenta con numerosas rutas en las que apenas hay desniveles. Una de las más interesantes es que transcurre de forma circular por la ribera del Cega, en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. Tiene una extensión de kilómetro y medio, y se puede hacer fácilmente en una hora. El mejor momento de la excursión será poder disfrutar de la cascada El Chorro del Pinar de Navafría.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Galicia)
Si hay algo que tienes seguro que vas a encontrar en Galicia son magníficos paisajes de costa con acantilados y playas de dunas y arena blanca. Y esto es lo que os espera en este Parque Nacional marítmo- terrestre de las Rías Baixas gallegas. Pero también tortugas, focas, delfines ¡e incluso ballenas! Ya os podéis imaginar que solo la ilusión de poder ver a alguno de estos inquilinos del parque despertará la curiosidad de los niños. Y además, seguro que les encantará saber que bajo estas aguas se encuentran viejos barcos con tesoros enterrados. Una buena opción es visitar las islas Cíes, que forman parte de este parque natural, e incluso pasar una noche en el camping de la isla y en un entorno único.
Parque Nacional del Teide
Con un paisaje impresionante y único, este parque es perfecto para disfrutarlo acompañado de los más pequeños. Para ellos será toda una experiencia poder caminar sobre un volcán, y para completar la aventura os recomendamos que cojáis el teleférico que os conducirá hasta la cima del Teide. Los más mayores podrán presumir después de haber llegado hasta el punto más alto de España. Te en cuenta que los niños menores de 3 años no pueden subir al Teide en teleférico.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.