El pueblo español que celebra la Nochevieja el primer sábado de agosto
En el hemisferio sur, el verano empieza el 22 de diciembre, por lo que celebran la Nochevieja en pleno periodo estival, sin embargo, existe un pequeño pueblo español que también lo hace, pero en agosto. Se trata de Bérchules, una pequeña localidad granadina enclavada en la vertiente sur del Parque Natural de Sierra Nevada.
Este municipio lleva sin celebrar el 31 de diciembre 28 años, debido a un incidente que ocurrió durante esas fiestas, que no permitieron a los ciudadanos disfrutar de ella. Por ello, decidieron trasladar la fecha de fin de año al primer sábado de agosto.
¿Por qué lo celebran en agosto?
Para entender el motivo de este cambio hay que trasladarse al 31 de diciembre de 1994, cuando Bérchules sufrió un apagón durante varias horas que impidió a sus ciudadanos seguir las campanadas en directo. Tal fue el incidente que los problemas que se produjeron en el suministro eléctrico hizo que el pueblo cancelase las celebraciones.
Antonio Castillo, de la Asociación Bérchulera de la Nochevieja en Agosto, explica en la web Escapada Rural que «ese año no hubo Nochevieja, por lo que los empresarios y el alcalde propusieron repetir la fiesta en verano, ya que es cuando más luz hay. Al final, entre todos llegaron al acuerdo de que se celebraría el primer fin de semana de agosto»
Esta fiesta comienza el viernes por la noche, aunque el día grande es el sábado y reúne a unas 12.000 personas de todos los pueblos de los alrededores, así como a turistas de otros países. Además, fuentes municipales confirman a 20minutos su celebración este año y su programación, en la que destacan el concurso de belenes, la cabalgata de los reyes y como no, la toma de las uvas a las 12:00 horas.
¿Qué hacer en Bérchules?
Aparte de este adelantado fin de año, este pueblo granadino permite disfrutar en su entramado de la típica arquitectura alpujarreña, con sus casas encoladas y las calles escalonadas. Además, también cuenta con un manantial llamado Fuente Agria situado en la hondonada del río Guadalfeo, que permite refrescarse en sus aguas.
Cómo llegar
La ciudad de Granada se encuentra a 103 kilómetros de distancia de este pueblo alpujarreño, por lo que lo mejor para llegar hasta él es con un vehículo particular. La duración del trayecto es de 1 hora y 40 minutos aproximadamente circulando por la carretera A-44. Sin embargo, desde Almería la distancia es de 100 kilómetros y la duración del viaje es de 1 y 30 minutos aproximadamente por la carretera A-7.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.