Vivienda

Una única oferta: 2,8 millones por el palacete embargado a Joan Gaspart en Barcelona

El pasado lunes concluyó el plazo para pujar por el pequeño palacete propiedad de Joan Gaspart Solves en Barcelona. Sobre la mesa —metafóricamente hablando, puesto que la subasta fue electrónica—, una única oferta: 2.800.001 euros. La identidad del postor, como es habitual en las subastas electrónicas realizadas a través de la Agencia Estatal en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es un misterio.

El presidente del grupo hotelero Husa, en concurso de acreedores desde 2014 y vicepresidente del Fútbol Club Barcelona durante 22 años (1978-2000), bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, y presidente del club ‘blaugrana’ entre 2000 y 2003, recibía a finales de 2021 la notificación de la ejecución extrajudicial de la hipoteca que recae sobre esta vivienda —un pequeño palacete o casa torre— de casi 700 metros cuadrados en el barrio de Sarrià, uno de los más caros de Barcelona.

El valor de tasación de la vivienda asciende a 5,8 millones de euros, casi el doble

Sobre esta vivienda figuraba una hipoteca concedida por el Banco Sabadell, si bien el préstamo fue cedido en mayo de 2020 a una sociedad, Guimida Promociones, dedicada a la intermediación inmobiliaria y creada en enero de 2020, apenas unos meses antes de adquirir esta hipoteca por 2,2 millones de euros.

La cantidad reclamada ascendía, según la información a la que tuvo acceso El Confidencial, a 2.819.487,99 euros, ligeramente por encima de la puja realizada por el inmueble, 2,8 millones de euros que irán destinados a cancelar la mayor parte de la deuda, de tal manera que el deudor podría seguir reclamando el importe restante a Gaspart en futuros procedimientos judiciales.

La cifra ofertada, además, se situaría muy por debajo del precio de mercado de la vivienda, ya que tanto el valor de subasta como el de tasación de la vivienda asciende a 5,8 millones de euros, casi el doble.

Vista aérea. (Google Maps)Vista aérea. (Google Maps) Vista aérea. (Google Maps)

El inmueble subastado consta de dos plantas, además de bajo y sótano, cubierta de pizarra y con fachada a la calle Pablo Alcover 43. Y, al menos hace unos años, era la vivienda habitual del exdirectivo del Barça, como relataba en 2003 el diario ‘ABC‘.

La vivienda estaba inscrita a favor de Joan Gaspart Solves, quien la adquirió en enero de 1989, aunque posteriormente donó el usufructo de la misma a su mujer —María Asunción Bueno Guerin— y a su hija —María Paz Gaspart Bueno— durante un periodo de 15 años. Pasado este tiempo, Gaspart recuperó el usufructo de la misma.

Sobre la vivienda recae, asimismo, un embargo de Hacienda de casi 550.000 euros, por debajo de los 600.000 euros, cifra a partir de la cual Hacienda ha comenzado a incluir a los contribuyentes en su lista negra de morosos, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

E. Sanz

Joan Gaspart es dueño de Husa, grupo hotelero fundado en 1930 por su abuelo, Joan Gaspart Bulbena. La compañía suspendió pagos en 2014 con deudas de cerca de 220 millones y, a pesar de pactar un convenio con sus acreedores, entraba recientemente en liquidación al no poder hacer frente a un pago de 10 millones de euros el pasado 18 de febrero de 2021, con la consiguiente venta de algunos de sus activos, tal y como publicó ‘La Vanguardia’. El grupo mantenía asimismo deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

Desde hacía meses, Husa ya no gestionaba ningún hotel en España y tampoco tenía intención de hacerlo después de la pandemia, tal y como declaró al portal Hosteltur. Entre los activos vendidos para hacer frente a sus deudas, se encontraba la emblemática sede de la compañía, una masía en el barrio de Les Corts. En los mejores momentos de la compañía, Husa llegó a gestionar más de 160 hoteles y a contar con una plantilla de unas 2.500 personas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba