Viajes

Tiedra, el pueblo español que alberga un centro astronómico y campos de lavanda

En plena provincia de Valladolid se encuentra uno de los pueblos más pintorescos de Castilla y León. Se trata de Tiedra, una pequeña localidad que agrupa tradición, naturaleza, cultura y gastronomía. Un cóctel que la convierte en un destino perfecto para pasar unos días y donde se puede disfrutar de su cielo estrellado, pues cuenta con un centro astronómico.

Más de dos mil años de historia

El origen de la villa se remonta a unos 2.600 años atrás, cuando en el lugar se estableció una ciudad perteneciente al pueblo celta de los vacceos, que posteriormente fue romanizada y recibiría el nombre de Amallóbriga. Ya en la Edad Media, Tiedra se convirtió en villa real y fue un puesto fronterizo entre los reinos de León y Castilla. Sin embargo, a partir del siglo XIII, gracias a los privilegios que le otorgó el rey, la villa no dejó de crecer y prosperar.

Como consecuencia de ser frontera entre dos reinos, tuvo una gran importancia militar que se refleja en su impresionante castillo. Este es uno de los monumentos más destacados de la villa, en el que su parte más antigua fue construida en el siglo XII. La fortaleza se localiza al borde de un páramo y está dominada por una airosa torre del homenaje de 33 metros de altura. Esta se encuentra rodeada completamente por un patio de armas en el que se localizaban dependencias como cuadras, cocinas o dormitorios, entre otras. Además, cuenta con sótano-calabozo, tres plantas y el impresionante mirador de la azotea.

Igualmente, la villa mantiene intacta su tradición y su cultura popular. Muestra de ello son los dulces tradicionales como las mantecadas y los hojaldres, su alfarería con sus famosos cántaros de novia, pasando por sus tres fiestas populares: las Águedas, el Corpus y el Ofrecimiento.

Un lugar donde ver las estrellas

Aparte del castillo, Tiedra ofrece al viajero multitud de actividades. Algunas de ellas son únicas en la región, pues no en todos lados se puede disfrutar de la noche estrellada vista desde un telescopio. Esto es posible gracias a que la villa cuenta con un centro astronómico, el cual dispone de un planetario, un ágora exterior y dos telescopios. Su programa consta con visitas tanto diurnas como nocturnas, con necesidad de reserva previa, y además, a lo largo del año, y en función de los fenómenos que se produzcan, organizan eventos puntuales para su observación.

Por otro lado, un paseo por el casco antiguo es algo imprescindible en su visita, pues sus calles empedradas te conducirán a los edificios históricos y a la arquitectura popular y civil que conforman la villa. En este sentido, destacan la ermita de El Salvador, construida en el siglo XVI y cuyo interior es de estilo barroco; la plaza mayor, donde se ubica el parlamento; y el aula arqueológica, donde el viajero puede conocer la historia de la villa a través de restos vacceos y romanos. Estos provienen del yacimiento arqueológico de Amallóbriga, que ubicado en el Cerro de la Ermita, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Tierra de lavanda

El entorno natural de la villa es también digno de admirar. Caracterizado por sus amplios campos de lavanda, Tiedra alberga el primer centro de interpretación dedicado a la divulgación del cultivo de esta planta. Además, el viajero podrá realizar un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo, donde aprender como se extraen sus aromas o la evolución de sus usos a lo largo de la historia. El centro ofrece también la posibilidad de recorrer los campos durante la época de floración o conocer la destilería donde se realiza la extracción.

Igualmente, la zona permite realizar la conocida como ruta de las fuentes, un camino de 18 kilómetros a través de ocho antiguas fuentes. El recorrido es de baja dificultad y su duración estimada es de 4 horas y 30 minutos aproximadamente.

Una visita guiada por el móvil

La visita a esta villa puede ser toda una experiencia inmersiva gracias a la novedad que ofrecen desde su oficina de turismo. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, que desde la administración aseguran que mejorará la calidad de la visita gracias a su útil contenido turístico. Entre otros recursos, contiene una audioguía para recorrer la localidad de una forma cómoda y sencilla sin perderse ningún detalle. Además, se puede descargar gratuitamente escaneando el código BIDI presente en la página web del municipio o siguiendo este enlace desde el teléfono móvil: https://apptiedra.protocultura.eu/.

Cómo llegar a Tiedra

Desde Valladolid, el viaje hasta Tiedra tiene una duración de 50 minutos aproximadamente por las carreteras A-62 y A-6. Por su parte, desde Zamora el trayecto dura alrededor de 45 minutos por la vía A-11.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba