Vivienda

Sorpresa en la subasta de suelo de Adif en Madrid: regresa el apetito promotor

Sorpresa en la última subasta de suelo de Adif en Madrid. La compañía ha recibido finalmente ocho ofertas en la subasta pública de dos parcelas urbanas en la calle Méndez Álvaro de Madrid y sobre las que los futuros adjudicatarios podrán construir viviendas. Tal y como avanzó El Confidencial, las parcelas habían despertado especial interés entre las gestoras de cooperativas (Domo, iKasa, Ibosa y Libra Gestión) debido al elevado precio que se pide por ellas.

Sin embargo, en el último momento, otras cuatro promotoras se han sumado a la puja. Se trata de Pryconsa, Vía Ágorala nueva promotora de Juan Antonio Gómez-Pintado, ex presidente de Vía Célere-, Grupo Lar y Acciona Inmobiliaria. En concreto, tal y como ha comunicado Adif, las ofertas han sido presentadas por Residencial Madrid Méndez Álvaro I S. Coop. Mad. (iKasa), Terrazas de Méndez Álvaro S. Coop. Mad. (Libra GP), Acciona Inmobiliaria, Residencial Meissa S. Coop. Mad. (Grupo Ibosa), Las Dovelas S. Coop. Mad. (Domo), Via Agora Buildings, Balmis 1 Residential Development (Grupo LAR) y Promociones y Construcciones PYC Pryconsa. En el comunicado, sin embargo, no se especifica por qué parcela ha pujado cada uno de los ofertantes.

E. Sanz

Las parcelas, por las que Adif espera obtener, al menos, 75.895.000 euros (sin IVA), permitirán la construcción de hasta 400 viviendas en uno de los distritos más demandados de la capital, el de Arganzuela, en concreto en la zona de Méndez Álvaro. Las parcelas, sin embargo, se subastan por separado.

Una de ellas tiene 5.459,76 metros cuadrados, con una edificabilidad de 24.793,35 metros de uso residencial y con un precio de salida de 54.403.000 euros (IVA no incluido). Permitirá la construcción de entre 200 y 250 viviendas. La segunda parcela dispone de 2.484,25 metros con una edificabilidad de 9.736,30 metros cuadrados de uso residencial, con un precio de salida de 21.492.000 euros (IVA no incluido), y se podrán construir más de un centenar de viviendas.

Tal y como avanzó El Confidencial, por la de mayor tamaño, pujará la cooperativa de Grupo Domo, si bien varias fuentes consultadas aseguran que ha habido otra oferta y que podría estar en el punto de mira de algún proyecto ‘build to rent’. iKasa, Grupo Ibosa y Libra Gestión, por su parte, habrían presentado ofertas por la parcela de menor tamaño.

Como referencia, el solar vendido por Repsol

La subasta de Adif ha despertado un gran interés en el sector inmobiliario, especialmente después del éxito cosechado por Repsol, que en octubre de 2020 sacó a subasta dos parcelas —una de residencial y otra de terciario— frente a su sede, y por las que consiguió precios récord, entre 90 y 100 millones de euros por las dos. Vivenio se impuso a compañías de la talla de Grupo Lar, Acciona o Grupo Ibosa en la puja por la parcela residencial, donde se podrán levantar unas 200 viviendas en alquiler.

Fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que los precios pagados en Repsol —entre 2.800 y 3.000 euros el metro cuadrado— difícilmente podrán alcanzarse en las parcelas de Adif, cuyos precios de partida se sitúan en torno a 2.200 euros el metro cuadrado. Unos precios que habrían dejado fuera a muchos potenciales interesados, pero que finalmente no han impedido que las cooperativas vuelvan a tener como competidores a los promotores.

Según explica Adif, tras el análisis de la documentación presentada por los licitadores, el próximo 21 de abril a las 11:00 horas se anunciarán los licitadores admitidos y, en su caso, excluidos, y se procederá a la apertura de las ofertas en un acto público. «Hasta que no se celebre este acto público de apertura de ofertas no se podrá conocer si los licitadores mencionados han presentado ofertas por las dos parcelas o por solo una de ellas», explica Adif en un comunicado.

La compañía explica que los importes que se obtengan con esta licitación «se destinarán, en función de las necesidades de esta entidad pública, a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la Red Convencional o a su déficit de explotación».

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