Deportes

«Quería devolverle al deporte una parte de lo que me había dado»

Médica gallega, especialista en medicina física y rehabilitación, portada de la revista Time por su labor durante la pandemia y oro en triatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Susana Rodríguez Gacio es un ejemplo de superación. Haber logrado el premio Iberdrola Supera Inclusión por su proyecto ‘Capaces de todo’ es un reconocimiento más a su formidable carrera deportiva.

¿En qué momento y por qué decide ayudar a los jóvenes con discapacidad a practicar atletismo?

Surge en Tokio. Yo ya había conseguido mi medalla de oro en triatlón y había participado ya en el 1.500. Volvía de la final en el autobús con Celso Comesaña, que fue mi guía de atletismo en los Juegos, y empezamos a hablar de nuestro recorrido en el deporte y que nos gustaría hacer un proyecto donde pudiéramos devolver al deporte al menos una parte de lo que nos había dado. Empezamos a hablar de los viajes, de los compañeros, de las experiencias, de haber podido vivir los Juegos… y ahí fue donde surgió crear el club. Para crear el club contamos con la ayuda de Delikia, que es una empresa dedicada al vending con sede en Vigo. Es uno de mis patrocinadores desde 2019. Una vez creado el club creímos que lo más pertinente era que fuera un club inclusivo, que hubiese lugar para las personas con discapacidad que quisieran practicar deporte. Entonces creamos la escuela de atletismo primero y de triatlón después. Siempre con la idea de que los entrenos fueran entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Que puedan convivir es un beneficio para unos y para otros.

¿Cuántos días entrenáis y en qué condiciones?

En el club hay entrenamientos martes, miércoles, jueves y viernes. También los fines de semana se organizan algunas salidas en bici o competiciones. Pero los niños entrenan los martes y los viernes. Utilizamos instalaciones municipales que están bien pero la disponibilidad es limitada. También utilizamos los entornos que nos ofrece la ciudad. En Vigo hay varios lugares donde se puede entrenar. Depende un poco de la temporada y del tiempo que haga.

¿Cuál es el siguiente paso una vez logrado el premio de Iberdrola?

Una vez logrado el premio Iberdrola, la idea es poder tener un local propio donde entrenar. También mejorar la formación de los técnicos en el deporte adaptado, dar difusión y tratar de captar mas niños en colegios, asociaciones… Que tengan ganas de unirse al proyecto para que se pueda consolidar.

Cuente la historia de la pequeña Carla, por favor

Carla tiene ahora 12 años, cumple 13 en enero. Conozco a su familia desde 2014, ósea que cuando Carla tenia 4 años su madre me escribió por internet. Me dio su número. Como era una niña con discapacidad visual, la llame. Desde entonces entablé amistad con su familia. A Carla la llevé a Pontevedra más tarde para que conociera la pista de atletismo y así, si quería apuntarse al campeonato de España de promesas paralímpicas de atletismo, lo hiciera. Le gustó mucho, empezó y ahora entrena con nosotros. También hace algo de triatlón pero vive en un pueblo que no tiene mucha facilidad para acceder a la piscina. Ahora va a venir a nadar a Vigo. Tiene una familia muy implicada, que se esfuerza mucho. Ella también es muy trabajadora. Tiene todos los ingredientes necesarios para poder hacer deporte. Si le sigue gustando podría avanzar en la competición y quién sabe si algún día podrá estar en las selecciones españolas.

¿Qué siente al recibir este reconocimiento por parte de Iberdrola?

Hablar del deporte español sin hablar de Iberdrola no se podría entender. Es una empresa que desde hace muchos años hace una inversión increíble en el deporte femenino y en el deporte para personas con discapacidad. El mejor ejemplo son los premios Supera. No hay unos premios iguales en nuestro país. Se presentan muchísimos proyectos y estoy segura de que todos merecen ganar. Es un honor. Espero que estemos a la altura y que podamos llevar el nombre de Iberdrola a muchos lugares.


*Este contenido ofrecido por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.

Mostrar más
Botón volver arriba