Salud

Prótesis de cadera personalizada: un implante a la medida del paciente

Con una malformación congénita múltiple de huesos y artrosis con dolor muy intenso e invalidante para caminar, un hombre de 44 años ha recibido una prótesis de cadera personalizada, el primer implante de cadera «a medida» adaptado a las necesidades del paciente en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona.

Tras la intervención de implante de prótesis personalizada, se ha conseguido la rectificación de la displasia, la alineación del eje biomecánico y la obtención de la tensión muscular adecuada.

El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica (COT) del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, el doctor Joan Manuel Burdeus, ha sido el responsable de esta intervención. El experto explica que «las prótesis CUSTOM MADE o personalizadas son la solución para casos especiales, en los que las prótesis standard no cubren las necesidades de los pacientes».

Asimismo, el doctor explica que las prótesis a medida reproducen la estructura articular e incide en que permiten “ofrecer importantes ventajas al reproducir la anatomía del paciente, disminuyendo riesgos y facilitando la recuperación”.

Las prótesis personalizadas reproducen la anatomía del paciente

El paciente ya fue operado por primera vez por el doctor Burdeus en su infancia, practicándosele un alargamiento de fémur de 10 centímetros y una osteotomía de ilíaco, con el objetivo de darle estabilidad a su cadera.

Así ha sido la intervención

La intervención que le practicó el doctor Burdeus era la más adecuada en aquel momento. Esta cirugía ha sido una intervención de precisión en la que, tras el estudio de las características físicas de este paciente, se ha optado por reconstruir la articulación y devolverla a la localización anatómica correcta, descendiendo la cabeza femoral más de 20 milímetros y restableciendo los ejes anatómicos adecuados.

A través de diversas pruebas de radiodiagnóstico, radiografías y TAC, se diseñó la prótesis a medida para reconstruir de forma tridimensional la cadera del paciente. Además, se fabricó todo el instrumental y guías específicas para el implante, así como el modelo de prueba sintético requerido para esta cirugía.

En este caso, se ha trabajado en la elaboración de una prótesis personalizada al no encajar ninguna de las medidas estándar. El nivel de complejidad está basado, entre otras cuestiones, en que el cirujano solo dispone de una prótesis en el quirófano y no de varias de diferentes medidas, como es lo habitual en este tipo de intervenciones.

Para un paciente con este tipo de malformación resulta indispensable una prótesis personalizada

El equipo quirúrgico que se hizo cargo de esta intervención estuvo compuesto por cuatro cirujanos ortopédicos, un residente de COT, dos enfermeras, un anestesista y dos profesionales responsables de la pieza que dieron soporte a la enfermera instrumentalista.

La operación ha sido un éxito, el paciente ha sido dado de alta y se encuentra en excelentes condiciones, pudiendo desplazarse con dos muletas sin dolor alguno.

El futuro de las prótesis

Este paciente, que ha sido el primero en recibir una prótesis personalizada en el Sagrat Cor. Es el precedente de éxito de otras muchas intervenciones similares que recurrirán a implantes «a medida».

En este sentido, el jefe del servicio del COT del Sagrat Cor indica que “las prótesis personalizadas son el futuro”, y prevé que sean más requeridas debido a que actualmente “se practica mucho deporte de impacto”, puesto que “perjudica sobremanera a las rodillas y caderas en pacientes jóvenes que no quieren renunciar a sus prácticas deportivas”.

Por este motivo, este grupo de edad es el más susceptible a “precisar implantes protésicos no standard en el futuro, agrega el doctor, indicando que, entre las alteraciones más importantes sobrevenidas, se encuentran otras patologías asociadas como “tumores, traumatismos o recambios protésicos repetidos con la pérdida de stock óseo secundario”.

Los candidatos a prótesis Custom Made son aquellos que presentan diversas patologías como malformaciones, tumores, traumatismos o repetidos cambios protésicos

El doctor Burdeus ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a intervenciones de reemplazo de prótesis de rodilla y cadera. Desde el inicio de su formación ha realizado múltiples intervenciones, en las que puede apreciarse adaptación continua a los nuevos materiales, a los cambios técnicos y a las evoluciones biomecánicas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba