Sin categoriaVivienda

Por qué salta el diferencial en casa sin motivo aparente

20minutos  NOTICIA24.10.2022 – 12:58h

El Interruptor Diferencial es el elemento de la instalación eléctrica de una vivienda que sirve como método de protección ante un posible fallo o desvío en la corriente eléctrica. De tal manera que, «antes de entrar en contacto con la fuga de electricidad, salta el diferencial desviando la corriente a tierra», explican desde Selectra.

Su instalación es obligatoria porque suspende el suministro eléctrico cuando hay desvíos de la electricidad para evitar el riesgo de accidente. Pero, ¿por qué salta el diferencial? ¿Cuáles son los motivos principales? «Las descargas eléctricas se pueden producir por diversos motivos, componentes defectuosos de la instalación eléctrica, electrodomésticos poco eficientes o incluso por contacto directo o indirecto con los enchufes«, explican en el comparador. 

Estas son las causas más frecuentes

El diferencial se encarga de medir «la intensidad de corriente que entra y sale en el circuito eléctrico». Por tanto, para que no salte, esta intensidad debe ser la misma. «En caso contrario, significa que se está perdiendo la intensidad por algún lado». Por eso salta, y para volver a tener luz, hay que reactivar este botón en el cuadro eléctrico.

Como detallan en el portal hogar de Seguros Mapfre, existen diferentes causas para que salte el diferencial, siendo las siguientes las más habituales:

  • Ineficientes condiciones del sistema eléctrico: en el caso de que los cables o interruptores sean muy antiguos, pueden llegar a provocar fallos y chispazos, que hagan saltar el diferencial.
  • Inclemencias del tiempo: en caso de tormentas, por ejemplo. 
  • Potencia eléctrica insuficiente: salta el diferencial al tener encendidos varios dispositivos al mismo tiempo.
  • Fallos en los electrodomésticos: las resistencias de aparatos como la lavadora, el horno o el lavavajillas pueden dar fallos y afectar al resto del sistema eléctrico.

Si el diferencial salta de manera recurrente, lo más conveniente es «analizar si todos los elementos conectados están en perfectas condiciones y llamar a un especialista si fuera necesario», indican en Mapfre. Para reactivar la luz, hay que seguir los siguientes pasos:

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba