Salud

El ‘snack’ que aumenta el riesgo de arterioesclerosis, según los médicos

Los snacks son aperitivos recurrentes tanto en fiestas o celebraciones como en nuestro día a día, pero no están exentos de riesgo. En concreto, uno de los más comunes, puede provocar una grave enfermedad.

Si se comen con demasiada frecuencia, las patatas fritas pueden provocar el engrosamiento o endurecimiento de las arterias, una dolencia conocida como arteriosclerosis.

Según The American Journal of Clinical Nutrition, comer alrededor de 160 gramos de patatas fritas todos los días durante un mes puede aumentar los marcadores relacionados con la aterosclerosis.

Y todo se debe a su contenido de grasa, en concreto los aceites de girasol y colza que se usan para freírlas u hornearlas. Estos aceites contienen ácidos grasos (poliinsaturados) que son volátiles y delicados y son sensibles a la temperatura, tal y como recoge el Mirror.

Las altas temperaturas pueden provocar mutaciones en la estructura de los ácidos grasos que contienen los aceites. A nivel químico, los ácidos grasos básicamente se han oxidado, al perder electrones. Este proceso crea los llamados radicales libres, que inevitablemente se consumen como parte del aceite de las patatas fritas.

Son altamente reactivos, inflamatorios y dañinos para las células del cuerpo y también conduce a una acumulación de colesterol malo oxidado, también conocido como LDL, en las paredes de las arterias.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba