Noticias locales

Nuevos planes para el sureste: pájaros en la calle, acceso a Las Rosas, parque Olof Palme…

La rehabilitación del Parque Olof Palme en el distrito de Usera, la aplicación de mejoras en el parque forestal Ronda del Sur en Puente de Vallecas o un programa de prevención de agrupaciones juveniles violentas en los colegios en Villaverde son algunas de las 12 nuevas actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado. Se enmarcan dentro del Plan Sures que pretende reducir los desequilibrios que afectan al sur y el este de la ciudad y, con ello, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Silvia Saavedra, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, ha dado a conocer estas intervenciones tras la última reunión de este mandato de la Comisión Permanente Sures. Se trata de actuaciones que pueden enmarcarse en diferentes ámbitos como «movilidad, medioambiental, cultural, artística, deportiva, en materia también urbanística a través de la mejora de las zonas Inter bloques y también la violencia de género».

Estas 12 actuaciones se suman a las 186 que han sido aprobadas por la Comisión. El 87% de todas ellas han sido ya programadas y el 63% se encuentran finalizadas o en ejecución. El presupuesto que se ha asignado a todas estas intervenciones también se ha ido incrementando. Se trata de una financiación «sostenida de 1.600 millones de euro. En el año 2020, se invirtieron 192 millones de euros y en el 2023 se ha previsto una de 566 millones de euros», ha explicado Saavedra.

Los 12 nuevos proyectos

  • La rehabilitación del parque de las Cataratas en el distrito de Villa de Vallecas cuenta con una inversión de 423.427 euros. Según las estimaciones del Consistorio, la ejecución finalizará en octubre de 2023. El objetivo es mejorar del mobiliario urbano ya existente, el área infantil y ampliar la zona canina. Además, se instalarán dos nuevas superficies destinadas a la calistenia y se renovará el espacio para mayores. También van a mejorar a red de caminos y las escaleras que dan a la fuente ornamental. Se realizarán nuevas plantaciones de césped a la vez que se introducen mejoras en los sistemas de riego. Se repondrán y plantarán más de 5000 arbustos y tapizantes.
  • La puesta en marcha de la segunda fase del parque Olof Palme, en el distrito de Usera, con un presupuesto de 600.000 euros, servirá para continuar las labores que finalizaron en mayo de 2022. Supondrá la mejora de la accesibilidad y la movilidad interior, ya que se van a crear nuevos itinerarios, se mejorarán las áreas estanciales e infantiles de la parte norte. Van también ha ampliar las masas arbóreas y arbustivas, crear un nuevo espacio de calistenia y de mayores y sustituir el vallado de la zona canina.
  • La recuperación del parque Duque de Ahumada, en el distrito de Vicálvaro, supondrá la mejora de un espacio interbloque de 5000 m2 de superficie que está situado en el casco histórico que se encuentra muy deteriorado. Se va a renovar el mobiliario, plantaciones, juegos infantiles, ampliación del área canina y creación zona de mayores. También se mejorará el drenaje y se realizarán plantaciones con especies atractivas para las mariposas, se repondrán los árboles dañados y se plantarán otros que aporten color y estacionalidad. Con un presupuesto cercano a los 600.000€ se plantarán más de 2.600 arbustos y se situarán 35 bancos y 3 mesas.
  • Actuaciones en el parque forestal Ronda del Sur en el distrito de Puente de Vallecas para dar continuidad a la zona verde de Santa Catalina y enlazar con el Parque de la Viña. Además, con un presupuesto de cerca de 400.000 euros, pretenden crear un camino peatonal terrizo y un carril bici que conecte estos espacios. También se va a acondicionar un mirador e incrementar las plantaciones y crear un área canina y una de aparatos biosaludables.
  • La ejecución de la segunda fase de la rehabilitación del Parque de las Cruces en Carabanchel contará con una inversión de 615.000 euros. Esta intervención estará centrada principalmente en la revisión del arbolado y caminos, la mejora de pavimentos blandos y duros, la implantación de sistemas urbanos de drenaje que eviten escorrentías, la remodelación parterres, la mejora y creación de nuevas zonas estanciales y la implantación de iluminación led.
  • La recuperación del ecosistema fluvial manzanares-gavia-bulera tendrá 2.993.665 euros de presupuesto. La Fundación Biodiversidad ha concedido al Ayuntamiento de Madrid una subvención con cargo a los Fondos Next Generation, para acometer esta actuación, cuyo objetivo es la consolidación del Corredor Ecológico en los tramos I y II del Parque Lineal del Manzanares Sur y en sus afluentes Arroyo de La Gavia y Bulera. Comprende la recuperación del espacio del bosque de ribera y los ecosistemas fluviales, medidas para la recuperación morfológica, medidas de mejora de la cubierta vegetal, mediadas para propulsar la convivencia entre lo natural y lo social.
  • El programa ‘Pájaros en la calle’ es una propuesta de educación medioambiental «a través de nuevas narrativas y metodologías basadas en proyectos artísticos y tecnológicos que se enmarcan dentro del Proyecto ‘Apoyo y Promoción del Polo de Creación Artística del Polígono Iso de Carabanchel'». Pretenden así reconectar a los niños de entre 8 y 9 años con el medio natural a través de diferentes talleres que les descubrirá el mundo de las aves.
  • El Concurso Internacional European 17 permitirá a jóvenes arquitectos mejorar la plaza Almodóvar, localizada en el distrito de Carabanchel.
  • Se celebrará el primer Rebirth Forum, en colaboración con las embajadas de Italia, de Chile y Cátedra Unesco. Con esta iniciativa, el Consistorio pretende sacar la cultura a la calle a través de un encuentro que vincula a los principales emprendimientos locales, artistas, espacios creativos y la ciudadanía. El objetivo es crear nuevas dinámicas intergrupales e incidir sobre sectores de interés común para el desarrollo colectivo de la localidad.
  • En el ámbito de la movilidad, se llevarán a cabo labores para la reordenación y mejora de accesos viales al estadio Metropolitano. Pretenden así mejorar las comunicaciones de estas instalaciones y en general del barrio de Las Rosas con la M-40. Para ello, se construirán las conexiones viarias que permitan acceder a la autovía M-40 desde la Avenida de Luis Aragonés y vía de servicio de la M-40 en sentido Norte – Sur, de modo que se dé más fluidez a la salida del estadio a través de esta vía paralela, que tendrá una longitud de más de 7 Km de nuevo viario hasta la salida por la Calle O’Donnell.
  • El programa de prevención de agrupaciones juveniles violentas en centros de Educación Primaria en el distrito de Villaverde tendrá una inversión de 536.000 euros. Se trata de un recurso educativo complementario para 5º y 6º de Primaria para tratar de evitar que estos jóvenes se integren en bandas juveniles, trabajando con el alumnado y el profesorado también. También se ofrece acompañamiento a aquellos que quieran abandonar este tipo de organizaciones.
  • Varias actuaciones derivadas de la aprobación del Plan Especial Roger de Flor en el distrito de Carabanchel, que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 20 de diciembre. Está previsto ejecutar las obras en el último trimestre del 2023, con un presupuesto de 590.000 euros.
Mostrar más
Botón volver arriba