Los mejores 10 pueblos blancos de Huelva en una ruta por Andalucía
Entre sierras, marismas y playas se encuentran estos 10 pueblos de Huelva de casas blancas y esencia puramente andaluza. Todos ellos guardan un importante legado histórico, que han ido dejando las diferentes culturas que han pasado por esta tierra.
Almonaster La Real
En la serranía de Huelva, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se encuentra este pequeño pueblo de unos 600 habitantes, que puede presumir de tener el único castillo en España que cuenta una mezquita en su recinto. Sus calles encaladas y de piedra conducen hasta esta mezquita del periodo califal y símbolo de esta bonita localidad andaluza.
Otros monumentos para visitar: la iglesia parroquial de San Martín (de estilo gótico-mudéjar) y la ermita de Santa Eulalia, situada a unos 20 kilómetros de Almonaster.
Aracena
En plena sierra de Huelva nos encontramos con este pueblo típicamente andaluz, que se ubica en un entorno natural impresionante. Lo primero que llama la atención es la Gruta de las Maravillas, la joya de Aracena. Te soprenderá la riqueza y variedad de formaciones que hay a lo largo de sus galerías y lagos, en un recorrido que se extiende durante dos kilómetros. Se trata de uno de los complejos kársticos más interesantes de nuestro país.
Aracena cuenta también con un casco histórico repleto de monumentos que se encuentran al pie de su antiguo castillo almohade y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Almonte y la Aldea de El Rocío
Almonte es un lugar imprescindible en esta ruta. Sobre todo por su romería, la de El Rocío, que es la más multitudinaria del mundo. En la céntrica plaza de la Virgen del Rocío, llena de árboles y blancos edificios, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo mudéjar y con más de 400 años de historia. Cada 7 años acoge a la Virgen del Rocío. Otro de los lugares emblemáticos son la bonita Casa Consistorial de Almonte, un edifico de tres plantas que en su fachada exhibe los escudos de los duques de Medina Sidonia.
Pero el alma de la romería está en la Aldea de El Rocío, donde se ubica el santuario más famoso: la Ermita de la Virgen del Rocío. Este pequeño pueblo de casas impresionantemente blancas es un punto clave, ya que es donde reside la Blanca Paloma, la Virgen más popular y querida de toda Andalucía. Te recomendamos recorrer esta pintoresca aldea a pie y disfrutar también de sus bonitos alrededores.
Sanlúcar de Guadiana
Para obtener la mejor panorámica de este pueblo andaluz, lo mejor es subir hasta la colina, donde se encuentra el Castillo de San Marcos. Situado en la frontera con Portugal y a orillas del río Guadiana, el blanco puro de Sanlúcar es imposible que te deje indiferente. Su pequeño puerto, que atraviesa el pueblo de norte a sur, es una de sus atracciones, pero no es la única.
Para los más aventureros, hay una tirolina que cruza el río conectando Sanlúcar con su vecino pueblo portugués, Alcoutim. Es la tirolina más larga de Europa y la única en el mundo que conecta dos países.
Cortegana
Cortegana tiene el encanto de los pueblos de toda la vida que no han perdido su auténtica esencia. En todo lo alto y atravesando el pueblo se sitúa el imponente castillo, y dentro del espacio fortificado, la ermita de La Piedad. El castillo, la ermita y sus alrededores constituyen un recinto de más de 300 metros cuadrados. Es el lugar perfecto para disfrutar de los magníficos paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Tras visitar el principal atractivo de Cortegana toca bajar la empinada cuesta y descubrir este pueblo de arquitectura serrana. En el paseo nos encontramos con imponentes casas señoriales, algunas con mosaicos de piedra en las entradas, el lavadero público y la iglesia parroquial del Divino Salvador, de estilo mudéjar. Y si visitas la localidad durante la segunda semana del mes de agosto, podrás disfrutar de la Feria Medieval de Cortegana.
Isla Cristina
Esta bella localidad onubense vive de cara al mar. Situada en la comarca de la Costa Occidental de Huelva y muy próxima a Portugal, cuenta con una situación privilegiada que se divide entre la costa y el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina. Uno de sus principales atractivos es su gastronomía a base de marisco y pescado
Además de disfrutar de sus maravillosas playas, te recomendamos también recorrer a pie o en bicicleta el Camino Natural Vía Verde, que une Isla Cristina y Ayamonte.
Ayamonte
Muy cerca de Portugal y junto a la desembocadura del río Guadiana, está el que para muchos es el pueblo más bonito de Huelva. Y la fama es más que merecida por ser uno de los mejores ejemplos de la esencia y el encanto de Andalucía. Entre el destacado patrimonio artístico con el que cuenta Ayamonte está la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, el Palacio del Marqués de Ayamonte y la Parroquia del Salvador. Pero además, este tradicional pueblo de pescadores es un punto turístico de primera relevancia gracias a playas como las de la Isla Canela y Punta del Moral. Basta con presenciar uno de sus atardecerés para entender porque se la conoce como «la ciudad de la luz».
Jabugo
Es el pueblo andaluz que más sabor tiene, y es que su nombre es un verdadero mantra para todo aficionado a la gastronomía. Además de probar su delicioso jamón, te encantará pasear y recorrer sus tradicionales calles empedradas y blancas donde reina la tranquilidad. Entre los lugares de interés de este pueblo situado en el interior del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche están la Cueva de la Mora, un yacimiento neolítico, y El Becerro, que data de la Edad del Bronce. También la Iglesia de San Miguel.
Fuenteheridos
Calles estrechas y empinadas de marcada esencia árabe es lo primero que llama la atención de esta localidad andaluza. Además, Fuenteheridos está rodeado de una naturaleza privilegiada a base de bosques de encinas, alcornoques y quejigos centenarios. La vida de este pueblo se desarrolla en torno a la Plaza del Coso, donde se sitúa la Fuente de los Doce Caños. Es aquí donde se encuentra también el edificio de la Vieja Posada.
Alájar
A unos 6 kilómetros de Fuenteheridos se encuentra Alájar, otro de los pueblos más bonitos de Huelva. Cuenta con un casco antiguo reconocido como Conjunto Histórico-Artístico desde 1982. La parte más antigua del pueblo es de época árabe, lo que se refleja en su trazado y en las calles laberínticas y estrechas de suelo empedrado. Entre los monumentos destaca la iglesia de San Marcos, que cuenta con la torre más alta de la provincia, y la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles (siglo XVI).
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.