Viajes

Los dos senderos sobre el mar más impresionantes de España: San Juan de Gaztelugatxe y Fuciño do Porco

El norte de España bien podría ser uno de los sitios más espectaculares del mundo. Con sus playas paradisíacas combinadas con impresionantes acantilados, donde el mar rompe con fiereza, y las increíbles montañas con senderos únicos.

Son muchas las maravillas que entrañan estas costas, sin embargo, hay dos enclaves naturales que cuentan con un atractivo especial. Estos son los dos pasos que desafían al mar más impresionantes de nuestro país: San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya) y Fuciño do Porco (Lugo).

San Juan de Gaztelugatxe

Muchos conocerán esta pasarela como la entrada a Roca Dragón, el hogar de los Targaryen en ‘Juego de Tronos’, sin embargo, su encanto y atractivo va mucho más allá de haber sido partícipe de una de las series más exitosas de los últimos años.

Este espectacular paso está situado en la localidad vizcaína de Bermeo, en el País Vasco. Desde la página oficial de la provincia de Bizkaia explican que se creó en el siglo IX, sin embargo, la ermita que lo corona no es la original a día de hoy. Esto se debe a que ha tenido que ser restaurada en diversas ocasiones debido a diferentes acontecimientos históricos como batallas o incendios.

Dada la etimología y el encanto que transmite este enclave natural, son muchas las tradiciones que esconde. Una de ellas es la de que los barcos de pesca de Bermeo suelen realizar varios giros a babor y estribor cuando van a faenar. De esta forma, esperan que el santo les guíe y dé suerte durante la travesía.

Precio y horarios

El acceso es totalmente gratuito, pero dada la gran afluencia de visitantes es necesario reservar la entrada con antelación. La reserva se puede hacer en la página oficial de la provincia de Bizkaia, donde también se deberá escoger el horario de la visita:

  • Fines de semana desde el 26 de marzo al 12 de junio.
  • Diariamente durante la Semana Santa (del 11 al 24 de abril).
  • Diariamente en verano (del 13 de junio al 11 de septiembre).
  • Fines de semana de septiembre y octubre.
  • 11 y 12 de octubre.
  • Puente de Todos los Santos (31 de octubre y 1 de noviembre).
  • Del 3 al 11 de diciembre.

A esto se le suma un aforo permitido de 1.462 personas como máximo y la eliminación de los tres últimos tramos de visitas debido a las obras que están en curso, siendo el último turno de entrada el de las 17:45. Esta restricción de horario se mantendrá hasta que las obras terminen.

Cómo llegar

Para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe lo más cómodo es mediante un vehículo particular. Para ello, desde Bilbao es necesario coger la carretera BI-631, con la que se tarda solo 45 minutos en llegar. Por su parte, desde San Sebastián, el trayecto dura alrededor de 1 hora y 40 minutos por la carretera AP-8.

Fuciño do Porco

La otra maravilla sobre el mar del norte de España está en Galicia. Su nombre oficial es Punta Socastro, pero es conocido popularmente como «O Fuciño do Porco», hocico de cerdo al hacer la traducción del gallego al castellano.

Este paisaje natural comprende una espectacular ruta por los acantilados de la ría de Viveiro, en O Vicedo. Sus tres kilómetros de recorrido concluyen con la llegada al faro, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la zona.

Originariamente, el sendero se habilitó para el mantenimiento de una pequeña baliza marítima que marca el extremo occidental de la ría. Sin embargo, a día de hoy, se ha convertido en uno de los principales puntos turísticos de la provincia de Lugo.

Horarios y precios

La entrada a esta maravilla gallega también es totalmente gratuita, sin embargo, es necesario reservar con antelación durante los meses de julio y agosto. Con un horario de 9:00 a 21:00, la reserva se debe de hacer dentro de los turnos de visitas, que se renuevan cada 45 minutos. Además, cada turno permite un máximo de 70 personas.

Cómo llegar

Desde la página oficial de Fuciño do Porco recomiendan dejar el vehículo cerca de la playa de Abrela, para posteriormente comenzar a disfrutar de esta ruta. Lugo se encuentra a unos 110 kilómetros aproximadamente, por lo que para llegar hasta Abrela hay que coger la carretera LU-540, siendo el trayecto de 1 hora y 30 minutos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba