Viajes

Los 28 palacios que puedes visitar gratis en Madrid

Con la llegada del otoño comienza la novena edición del programa cultural Bienvenidos a Palacio, que permite visitar, hasta el 30 de noviembre y de forma gratuita, un total de 28 palacios de la Comunidad de Madrid, algunos de ellos habitualmente cerrados al público. Para ello, es imprescindible inscripción previa.

Ante la masiva afluencia de solicitudes, hemos seleccionado siete de estos edificios participantes, repletos de historia y patrimonio, que también admiten visitas a lo largo del año.

1) Palacio de Fernán Núñez

En la penúltima temporada de La casa de papel, Tatiana, la esposa de Berlín, ofrece en un palacio danés un recital de piano mientras su marido perpetra un atraco. Pero, atención, la escena no está rodada en Copenhague sino en Madrid. Élite y Las chicas del cable son otras series en las que aparece este fantástico inmueble, situado cerca de la estación de Atocha, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Fue construido en 1753 y está decorado con espectaculares alfombras y tapices, lámparas de cristal de Murano y sedas. Su salón de baile se parece a la Galería de los Espejos de Versalles.

2) Palacio de Buenavista

Ya no cuelga de sus paredes La Venus del espejo, de Velázquez, pero este palacio, que hoy alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra, mantiene mucho de su antiguo esplendor, a solo unos pasos de la Plaza de Cibeles. De estilo neoclásico, fue mandado construir en 1777 por la duquesa de Alba en tiempos de Goya, que llegó a tener aquí su propio estudio

En sus cartones están inspirados la mayoría de los tapices de la estancia que recibe el nombre del pintor, entre ellos La era, confeccionado en hilos de plata, seda y lana. Cedros de Líbano, palmeras, cerezos y árboles de Júpiter dan vida a su jardín

3) Palacio de Liria

Situado en los Altos de San Bernardino, el palacio fue mandado construir en la segunda mitad del siglo XVIII por Jacobo Fitz-James Stuart, III duque de Berwick y Liria, y, en la actualidad, es la residencia habitual del duque de Alba. En el diseño y construcción del que para muchos es “el hermano pequeño del Palacio Real” intervinieron, entre otros, el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez.

Durante el recorrido por sus estancias podemos ver el famoso retrato que Francisco de Goya hizo a la XIII Duquesa de Alba y un sinfín de cuadros y piezas decorativas de gran valor. La biblioteca guarda cartas manuscritas de Cristóbal Colón.

4) Palacete de Joaquín Sorolla

El edificio más visitado del barrio de Chamberí conserva casi intacto el ambiente original de la vivienda y taller del pintor valenciano, del que podemos ver la más completa colección de obras suyas. Es, sin duda, una de las casas de artista mejor conservadas de Europa, y su jardín, diseñado por el propio Sorolla, un precioso oasis en la ciudad.

Se divide en tres espacios: uno inspirado en el Alcázar de Sevilla, otro en el Generalife de Granada y uno más, muy especial y luminoso, con un estanque presidido por la curiosa fuente de las Confidencias.

5) Palacio Parque Florido

Durante los primeros años del siglo XX no hubo miembro de la alta sociedad madrileña que no acudiera a las fabulosas fiestas que se daban en este palacio del barrio de Salamanca, mandando construir por el coleccionista de arte, bibliófilo y editor José Lázaro Galdiano como residencia para él y su esposa, Paula Florido Toledo.

Su exuberante jardín da paso a un inmueble repleto de arte, con obras maestras como el San Juan Bautista en meditación, de El Bosco, o El aquelarre, de Goya. Convertido hoy en museo, cuenta con importantes documentos y objetos de decoración distribuidos en sus salas, entre ellas su magnífico salón de baile

6) Palacio Infante Don Luis

Hasta Boadilla del Monte tendremos que desplazarnos para visitar este edificio, que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XVIII, proyectado por el arquitecto Ventura Rodríguez como villa de recreo del infante Don Luis, hijo menor de Felipe V y hermano de Carlos III.

Situado en una ladera de pronunciada pendiente, es sencillo por fuera, pero fastuoso por dentro. En la capilla, obra maestra del barroco clasicista, se encuentra el mausoleo de la condesa de Chinchón, segunda hija del infante y esposa de Manuel Godoy.

7) Casa grande de Torrejón de Ardoz

La Casa Grande, uno de los edificios más antiguos de Torrejón, fue fundada por la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas para abastecer de vino, aceite, quesos y miel al Colegio Imperial de Madrid.

En su interior alberga majestuosos salones decorados con valiosas obras de arte, que contrastan con algunas otras estancias, como la bodega. En el subsuelo, a ocho metros de profundidad, toda una sorpresa: el Museo de Iconos más importante de Europa Occidental, con más de 1.200 piezas de arte bizantino.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba