Las rutas y festivales de Zaragoza como nueva Capital Mundial de la Garnacha
“Vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha”. Con estas palabras la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dado el pistoletazo de salida a la declaración de la ciudad aragonesa como Capital Mundial de la Garnacha, un proyecto ambicioso que busca potenciar el turismo enológico y posicionar a la ciudad y a la Comunidad Autónoma como un referente nacional y global en el mundo del vino y del enoturismo.
Lo hizo el pasado martes 17 de septiembre en un acto celebrado en la Casa de la Villa de Madrid en el que estuvo también presente el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, con quien firmó un acuerdo de colaboración para la promoción conjunta de actividades en ambas ciudades durante los próximos cuatro años.
La provincia de Zaragoza cuenta con más de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y con numerosas bodegas
Uva de identidad propia
La provincia de Zaragoza, que cuenta con más de 18.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid y con numerosas bodegas, tiene a la uva garnacha como principal seña de identidad de sus caldos. En la presentación de la nueva marca enoturística de su ciudad, la alcaldesa de la capital aragonesa destacó esta singularidad que les distingue, así como la creciente tendencia del turismo enológico asociado a un turismo de calidad que valora la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. «La uva garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres Denominaciones de Origen de vino de nuestro entorno: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena», señaló Chueca. Como dato curioso de la importancia que esta variedad despierta en la capital aragonesa y en su entorno este verano algunas heladerías de la capital maña vendían un helado de vino de garnacha.
Concurso de agentes públicos y privados
Para impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado acuerdos con las Denominaciones de Origen mencionadas y ha sumado esfuerzos con agentes públicos y privados de Aragón con una meta clara: convertir a Zaragoza en un punto de referencia mundial del enoturismo asociado a la garnacha.
Un bosque en la ciudad
El proyecto Zaragoza Capital Mundial de la Garnacha busca valorizar el patrimonio enoturístico y cultural de la ciudad con varias actividades y acciones que incluyen escapadas de enoturismo visitando bodegas y viñedos; la organización del Festival Mundial de la Garnacha, que se celebrará en la primavera de 2025 y convertirá a la ciudad en escenario de demostraciones, catas, gastronomía y música; la celebración de congresos internacionales y la creación del Bosque de las Garnachas, una plantación de garnachas viejas en el centro de la ciudad maña.
Rutas de enoturismo
Las rutas de enoturismo, que incluyen visitas a las bodegas de Borja, Cariñena y Calatayud, arrancan ya este mes de septiembre y en la primavera de 2025 Zaragoza será sede de un simposio internacional científico-técnico sobre la garnacha dirigido por Raúl Compés, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.
Excelencia y tradición
Según ha comunicado el consistorio, este ambicioso proyecto no solo busca impulsar el turismo enológico en Zaragoza sino también celebrar y promover la riqueza vinícola de la región, destacando la garnacha como un símbolo de excelencia y tradición. Con la colaboración de instituciones y expertos de renombre, el objetivo es atraer a visitantes de todo el mundo y generar impactos positivos tanto en la urbe como en las zonas rurales a través de esta variedad de uva tan identificada con Aragón y, a la vez, reconocida internacionalmente.
Catedrales y patrimonio
La ciudad de las dos catedrales, con la Basílica del Pilar y La Seo o catedral del Salvador; de la arquitectura mudéjar reconocida como Patrimonio de la Humanidad, con el Palacio de la Aljafería como máximo exponente; de Francisco de Goya y de la Hispanidad, de las tapas y las rutas gastronómicas, de los paseos en silencio junto al río Ebro, entra de lleno en el mapa de los principales destinos internacionales vinculados al enoturismo y el turismo gastronómico con su recién estrenado título de Capital Mundial de la Garnacha.
Y en otoño, el Monumental Tour
Asimismo, este otoño Zaragoza sumará a su agenda cultural un evento de gran formato que llega a España por primera vez y que se va a desarrollar en la Plaza del Pilar: el Monumental Tour, que se celebrará el próximo 25 de octubre como una apuesta disruptiva, inédita en nuestro país y que sorprenderá con un espectáculo de luces y videomapping sobre el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, simbolizado por la propia plaza y la Basílica del Pilar.
¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.