Viajes

La región de Suiza donde vuelven a celebrar Nochevieja el 13 de enero

Ya hemos dado la bienvenida al nuevo año y con él a multitud de retos e ilusiones que cumplir. A pesar de estar todavía con la resaca de las fiestas, existe una región en el mundo donde esta celebración se realiza por partida doble. Se trata del cantón de Appenzell Rodas Exteriores, el cual vuelve a celebrar la Nochevieja el día 13 de enero. Este festejo, además, tiene lugar en numerosos municipios de la región.

Una tradición de seis siglos

A esta costumbre centenaria se la conoce como la Silvesterchlausen y tiene su origen en el siglo XVI, cuando gradualmente se fue implantando el calendario gregoriano. Así, el Papa Gregorio XIII mejoró y ajustó el calendario juliano, entonces en vigor, por lo que algunas comunidades protestantes no lo aceptaron y siguieron estableciendo la noche de fin de año el 13 de enero.

Durante esta fecha, los participantes, denominados Silvesterchläuse, se visten con ropajes típicos decorados con escenas de la vida rural hechos a mano durante todo el año. Además, se dividen en tres grupos en función del traje que lleven, los cuales son un poco extravagantes, con sombreros, capuchas y máscaras retocados de una forma un tanto peculiar.

Durante la jornada, los Silvesterchläuse van casa por casa desde bien temprano deseando a todo el mundo buena suerte y feliz año. Esto lo realizan por medio de bailes o haciendo una especie de desfile resonando sus campanas. Por la noche se reúnen en las posadas y bares hasta la medianoche.

Herisau, cultura y rutas de senderismo

Herisau es el centro político, económico y cultural de Appenzell Rodas Exteriores. Su casco urbano ofrece al visitante un plácido paseo gracias a las hermosas edificaciones, pintorescas calles y numerosas fuentes que alberga. Igualmente, otro punto de interés es el Museo de Herisau, que presenta la historia de la región a través de una exposición permanente donde se refleja la vida cotidiana, la política y la cultura de sus habitantes.

Por otro lado, toda la región es un tesoro natural, pues esta se enclava entre valles alpinos y grandes montañas. Esto ofrece al visitante una amplia oferta de turismo rural y senderismo. En este sentido, el entorno del municipio permite realizar rutas como el ‘sendero del oso’, perfecta para hacer en familia, o el ‘sendero de montaña’, con impresionantes vistas de los diferentes picos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba