La devolución de las multas irregulares de Plaza Elíptica se retrasa… por segunda vez
La devolución del dinero de las multas mal cobradas en el túnel de Plaza Elíptica debía haberse aprobado en la Junta de Gobierno del 6 de octubre. Pero no se llevó a cabo por problemas administrativos. Una semana más tarde, el Ayuntamiento tampoco la anunciado. ¿La razón? Otra vez, «dificultades administrativas», según ha esgrimido este jueves la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Desde el Consistorio aseguran que el retraso no es óbice para proceder al reembolso de cerca de 1,4 millones de euros de un total de 17.000 sanciones cometidas antes del 2 de mayo, tal y como se había comprometido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Según avanzó 20minutos, los miles de conductores que sufrieron el retraso en la notificación de las sanciones por entrar sin la etiqueta requerida a la zona blindada de bajas emisiones recibirán una carta de la administración local donde aparecerá la dirección a la que enviar su número de cuenta de bancaria para que se efectué la devolución. El Gobierno municipal garantizará, así, la seguridad jurídica de los damnificado, pues, desde el Ayuntamiento «detectaron que muchos ciudadanos habían recibido a la vez la notificación de la sanción con el preaviso, por lo que se había vulnerado el derecho a la información de los ciudadanos para conocer la normativa».
Con esta decisión, el Ejecutivo encabezado por Almeida también cumplirá con la voluntad del resto de los grupos municipales. Al menos, en parte. Puesto que el pleno Cibeles aprobó antes de las vacaciones estivales devolver la cuantía de las sanciones impuestas desde el 22 de febrero hasta julio, fecha de la celebración de la sesión parlamentaria. Y el Gobierno municipal, en cambio, se afana en comunicar que tan solo devolverá aquellas que se pusieron antes del 2 de mayo.
En ese sentido, Almeida argumenta siempre que tiene ocasión que la fecha del 2 de mayo es el periodo aproximado que hubo «entre la llegada de las primeras sanciones y los avisos», pese a que en muchos casos se notificarán después. Como le ocurrió a Maria, fundadora del Grupo de Afectados por las Multas de Zona Plaza Elíptica, (compuesto por cerca de 400 personas) que tiene 34 multas, 18 de las cuales son de mayo, y que obedecen -explicó a este medio- a que durante ese mes tuvo que recoger a su hijo de casa de su madre, ubicada en el centro de Madrid, accediendo desde su trabajo en Parla.