Economía

La confianza del consumidor sube 6,2 puntos en noviembre por la mejor situación actual y las expectativas del futuro

La confianza del consumidor se elevó 6,2 puntos en noviembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 76,7 puntos, gracias tanto a la mejora de la situación actual como de las expectativas para los próximos meses, según los datos publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ascenso de noviembre, con el que se rompe la racha de dos meses consecutivos de caídas, se debe tanto a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual como a sus mejores expectativas de futuro.

En concreto, la valoración de la situación actual avanzó 4,8 puntos en noviembre respecto al dato de octubre, hasta situarse en 67,3 puntos, en tanto que el indicador de expectativas mejoró 7,5 puntos, hasta los 86 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Valoración sobre el futuro de la economía

El alza de la valoración de la situación actual registrada en noviembre se debe, según el CIS, a la evolución positiva de sus tres componentes. En concreto, la valoración de la situación económica actual sube 6,3 puntos respecto a octubre, mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 5,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo mejora 2,9 puntos.

En lo que concierne al indicador de expectativas, también presentan mejoras sus tres componente, siendo la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato la que más sube, con un aumento de 10,6 puntos; en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares crecieron 4,6 puntos y las relativas al mercado laboral mejoraron 7,3 puntos.

Bajan los temores de inflación y de subidas de tipos

El CIS observa en noviembre una caída de 12 puntos de los temores de inflación de los consumidores, así como un descenso de 16,6 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.

Por su parte, las expectativas de ahorro de los consumidores aumentan 2,4 puntos respecto al mes de octubre y las expectativas de consumo también suben en 3 puntos.

Mejora de la confianza

En términos interanuales, las cifras del indicador de confianza son positivas. Desde el mes de noviembre de 2022 la confianza de los consumidores ha aumentado en 16,2 puntos, tras subir la percepción sobre las expectativas en 14,8 puntos y mejorar las opiniones favorables sobre la situación actual en 17,5 puntos.

En valores porcentuales, la confianza del consumidor se ha incrementado en el último año un 26,7%, con avances del 35% en la valoración de la situación actual y del 28,8% en las expectativas.

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