iPhones, camisetas del Madrid y gafas 'fake': 35.000 artículos de venta ambulante ilegal destruidos
El pasado junio, la Policía municipal detuvo en Puente de Vallecas a tres personas responsables de un taller ilegal de estampación de prendas y complementos de marcas de lujo. Al acceder al local, los agentes también sorprendieron a varios menores, de entre 9 y 12 años, trabajando con las más de 22 máquinas industriales y tres ordenadores que habitaban en el garaje. En total, el botín incautado ascendía, entre relojes, gafas, carteras o joyas, a casi 8.000 artículos falsificados. La mercancía ha sido custodiada en el Almacén de la Villa, junto a otros 35.000 enseres confiscados a la venta ambulante ilegal en la ciudad de Madrid durante todo 2023. Hasta este lunes. Cuando casi 10.000 productos han sido destruidos en el vertedero de Valdemingómez.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y de otras autoridades políticas, ha visitado esta mañana a la dependencia municipal donde el cuerpo de policía local deposita todo el material requisado en actuaciones de protección a los consumidores ante delitos en materia de propiedad intelectual e industrial, desarrolladas tanto en la vía pública como en locales y domicilios. Según el regidor, «las falsificaciones que se venden en las calles de Madrid originan un perjuicio económico de 2.200 millones de euros, además de 50.000 puestos de trabajos«.
El conocido ‘top manta’ estuvo en el punto de mira del Gobierno de coalición de PP y Cs durante el pasado mandato. Una práctica ilegal que, además de atentar contra la propiedad industrial o generar ocupación de la vía pública y quejas vecinales, afecta a la explotación de personas a través de mafias que utilizan a los populares ‘manteros’. Este año, la Policía Municipal ha levantado más de 250 actas y atestados en esta materia, ha detenido a medio centenar de individuos y ha colaborado con Policía Nacional y con Vigilancia Aduanera (de la Agencia Tributaria) en diversas intervenciones más. Una de las más destacadas fue la ‘Operación Orient Shoes’, que se saldó con éxito con 133.000 zapatillas y adhesivos de marcas reconocidas decomisadas el pasado marzo en Fuenlabrada.
Parte del material custodiado en el Almacén de Villa es aprovechable, por lo que el Consistorio madrileño colabora con fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro para que las personas que más lo necesitan puedan darle una vida. En lo que va de año, se han donado más de 3.100 enseres, especialmente gafas (1.600) y ropa, calzado y complementos (unos 1.200), así como elementos para el hogar, elementos de movilidad y material escolar.
De todo el género intervenido, cabe destacar telefonía móvil, camisetas deportivas o marroquinería (bolsos, carteras, cinturones…), pero también productos cosméticos y medicinales. Por eso, Almeida ha recordado que estos productos «también pueden afectar a la salud y la integridad física» al no tener los requerimientos sanitarios imprescindibles para su venta al público.
«En estas fechas en las que se multiplican las compras navideñas es un buen momento para recordar la importancia del comercio local, del comercio de proximidad porque las falsificaciones no solo perjudican a las marcas», ha comentado también el primer edil, declarando «tolerancia cero con la falsificación y venta de productos ilegales».
Nuevo convenio con Andema
El Ayuntamiento de Madrid también ha firmado este lunes un nuevo convenio con la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), para colaborar en la formación de los agentes (mediante jornadas y encuentros), con el objetivo de que protejan más eficazmente a los consumidores, usuarios y al tejido empresarial madrileño. Con una duración de cuatro años, el convenio también establece que la asociación pondrá a disposición de la Policía Municipal su base de datos con los contactos de los representantes de múltiples marcas para comunicarse ante operaciones en que se intervengan productos falsificados de estas.