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La ‘app’ ReMAD para intercambiar libros, juguetes o muebles usados en Madrid

El servicio municipal de intercambio de objetos reutilizables (ReMAD), que se puso en marcha en verano de 2019, bate récord de usuarios con un total de 7.901 registrados. Esta herramienta, creada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad para impulsar la economía circular en la capital, acoge cada vez más adeptos ya que inició su andadura con 236 personas registradas en la plataforma.

ReMad es una iniciativa que impulsa el intercambio de objetos entre ciudadanos, dando así una segunda vida a los que ya no se utilizan. Los productos son depositados en los puntos limpios fijos de la capital y la plataforma permite a los usuarios registrados reservar y adquirir los que se encuentran en el catálogo, así como publicar sus propios objetos para que sean vistos y solicitados por otros usuarios.

La iniciativa comenzó en 2019 con un inventario de 427 objetos y este mes de noviembre han alcanzado los 40.697 productos registrados (publicados en la plataforma), de los que 36.409 han sido recogidos para poder ser reutilizados, lo que representa un 89,4% de los productos. Esto se traduce en que 54.613 kilogramos no han sido enviados al vertedero, fomentando la economía circular y contribuyendo a combatir los efectos de la contaminación al reducirse las emisiones contaminantes.

Arganzuela es el punto limpio con más usuarios registrados

Este servicio se puede encontrar en 16 puntos limpios fijos (PEL) de Madrid: Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Arganzuela, San Blas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Moncloa, Chamartín Vicálvaro, Puente de Vallecas, Latina, Fuencarral, Carabanchel, Moratalaz, y Barajas. El punto limpio que cuenta con mayor número de usuarios registrados es Arganzuela con 1.949, seguido de Chamartín (612) y Hortaleza (535) mientras que los usuarios más activos según la plataforma pertenecen a los PLF de Barajas, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Entre los puntos limpios que más productos tienen subidos a la plataforma destacan Hortaleza, con 4.805 objetos, Ciudad Lineal, con 3.806, y Villa de Vallecas, que cuenta con 3.724 objetos. La plataforma ha creado tres categorías para dividir los productos: ‘Deporte y ocio’, ‘Niños y bebés’ y ‘Hogar’, que a su vez se organizan en diversas subcategorías.

Por ejemplo, en la categoría ‘Deportes y ocio’, se pueden encontrar las subcategorías de ‘Juegos de mesa’, ‘Instrumentos musicales’, ‘Libros, revistas y cómics’, ‘Videojuegos’, ‘Música’, ‘Cine’, ‘Colecciones’, ‘Material deportivo’ y ‘Otros’. La plataforma no permite la reutilización de ropa, calzado, aparatos eléctricos, grandes electrodomésticos, alimentos, bebidas y plantas.

Los objetos que más depositan los usuarios son juguetes (10.702); libros, revistas o cómics (3.655), y juegos de mesa (3.369), seguido de muebles (3.368), material deportivo (3.088), menaje del hogar (2.178) y accesorios de bebé (2.105), mientras que los más demandados son bicicletas, juegos de Lego y muñecos de Playmobil. En relación con la tasa de reposición, los productos que más se reciclan, cobrando una segunda vida, son los juguetes (9.752) y los objetos subclasificados como ‘Otros’ (9.995).

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