Sin categoriaVivienda

Esto es lo que debes saber antes de alquilar una habitación

20minutos  NOTICIA11.03.2023 – 13:39h

En grandes ciudades como Madrid y Barcelona cada vez es más frecuente que se alquilen habitaciones, sobre todo por los galopantes aumentos de los precios de los alquileres de viviendas completas.

Pero si has decidido alquilar una habitación, hay cosas que debes tener en cuenta, tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, que explica que el perfil de este tipo de inquilino es de 34 años de edad, que vive en el centro de la ciudad, no fumador y sin mascota.

Antes de alquilar una habitación es hacer un análisis previo del inquilino y tomar todas las precauciones posibles para que la persona a la que alquiles una habitación sea de fiar.

Tal y como recoge Idealista, si se alquila un piso por habitaciones, el propietario tendrá que redactar un contrato de alquiler por inquilino (si hay cuatro inquilinos, cuatro contratos).

En el contrato se debe detallar qué habitación es la que se alquila en concreto, así como todo lo relativo a la relación entre ambas partes, obligaciones y derechos.

Hay otra modalidad, que es alquilar una vivienda como piso compartido. En este caso, el contrato de arrendamiento se hace a todos los inquilinos por igual, es decir, todos figuran como arrendatarios dentro del mismo.

Idealista destaca las cosas que hay que dejar claras: el precio del alquiler y cuándo hay que efectuar el pago; normas como las visitas que se pueden recibir; reparto de las tareas del hogar; presencia o no de mascotas; temperatura de la casa; decoración; limpieza o ruido…

El contrato debe incluir los datos de ambas partes, la descripción del inmueble, la duración del contrato, el precio y la forma de pago, la fianza, las obligaciones y responsabilidades, las condiciones de finalización y la firma.

El alquiler de la habitación suele incluir el acceso a servicios como internet y a zonas comunes de la vivienda, como la cocina, el salón, la terraza, etcétera.

El alquiler debes incluirlo en la declaración de la renta. Hay que hacerlo en el apartado de rendimientos netos del capital mobiliario, es decir, igual que si estuvieses reflejando el total del piso. Para esto, es necesario calcular los ingresos que obtienes del inquilino por el alquiler de la habitación.

Conforme a los criterios de
Logo Trust Project

Mostrar más
Botón volver arriba