La forma de saber si una vivienda se vende por su precio justo
Con el actual panorama de inflación, subida de tipos de interés e incertidumbre económica, el sector inmobiliario es uno de los más sensibles y esto se refleja en el precio de la vivienda.
Para saber si el precio de una vivienda está en su valor justo, hay varios sistemas a través de los cuales podemos comprobarlo, tal y como recoge en una información el portal especializado en vivienda Idealista.
En primer lugar, podemos comparar con el precio de venta de casas similares en la zona. Siempre podemos recurrir a una inmobiliaria para que te ayude a saber cuáles son los precios aproximados.
Si quieres ser más exhaustivo, puedes recurrir a un tasador, un técnico cualificado que, presencialmente, analiza el piso y teniendo en cuenta otros factores, establece un precio.
Existe también un método llamado PER (Price Earnings Ratio). Se utiliza para valorar el precio de venta de la propiedad y saber la rentabilidad que se le podría sacar en caso de ponerse en alquiler. Para ello se divide el precio de venta entre el alquiler anual. Si el resultado es menor a 15, se considera un precio atractivo. Si supera el 20, se considera caro.
Otros factores a tener en cuenta son el valor catastral y el valor de mercado es clave para conocer el precio estimado de una vivienda. Hay que intentar vender por encima del valor catastral, ya que este solo tiene en cuenta valores objetivos, por lo que el valor del piso en el mercado estará por encima de él (se recomienda que el valor catastral sea el 50% del de mercado). El valor de mercado toma como referencia factores temporales como la demanda, la zona o la situación económica.