Este es el número de ciruelas pasas que tienes que comer al día para reducir el riesgo de osteoporosis
La osteoporosis es una condición relativamente común en las personas a partir de los cincuenta años de edad que provoca la pérdida de masa y densidad ósea, con lo que también incrementa el riesgo de fracturas. Un grupo especialmente vulnerable son las mujeres a partir de la menopausia.
Ahora, un estudio aleatorizado publicado presentado en la convención anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (que se celebró este mes de octubre en Atlanta, EE UU) ha encontrado que comer entre cinco y seis ciruelas pasas al día puede ayudar a detener el avance de la osteoporosis en las mujeres postmenopáusicas.
Efectos anti-inflamatorios de las ciruelas pasas
Tal y como recoge el portal de noticias especializado Medical News Today, este mismo grupo de investigadores ha estado también trabajando en desvelar la asociación entre la pérdida de densidad mineral de los huesos y los marcadores inflamatorios.
Y es que precisamente las ciruelas pasas parecen tener efectos anti-inflamatorios que ayudarían a reducir los marcadores inflamatorios y, consecuentemente, la pérdida de densidad ósea característica de la osteoporosis.
Además, apuntan los autores, las ciruelas pasas también contienen varios tipos de vitaminas y minerales importantes para los huesos, incluyendo boro, potasio, cobre, vitamina K y polifenoles, unos compuestos bioactivos que podrían cumplir algún papel en la formación ósea.
No hay beneficios en comer más pasas
Sea como sea, para llegar a la conclusión los investigadores reclutaron a 200 mujeres postmenopáusicas, a las que dividieron en tres grupos. El primero de ellos, un grupo de control, no comió ninguna pasa.
El segundo debía comer entre cinco y seis pasas diarias, y el tercero debía comer entre 10 y 12 pasas diarias. Posteriormente, se analizó la pérdida de densidad y masa ósea de estas mujeres, así como su riesgo de sufrir fracturas óseas.
De esta forma, comprobaron que efectivamente el consumo de entre cinco y seis pasas diarias resultaba beneficioso en este aspecto, mientras que no se observaban mejoras ulteriores en el grupo que tomaba más pasas.