Estados Unidos tiene escasez de camioneros. Así que las empresas los están buscando en un videojuego: ‘Truck Simulator’
«American Truck Simulator» no es el videojuego más realista del mundo, pero es una de las maneras más fieles de acercarse a la conducción de un camión en el mundo virtual. En este título, los jugadores pueden manejar camiones con las mismas dimensiones que los vehículos que circulan por las carreteras reales e implica cualquier tipo de dificultad que conlleve maniobrar llevando mercancía pesada, conducir eficazmente con un remolque o transportar carga de un sitio a otro en un tiempo récord.
Ahora, gracias a él, los jugadores también pueden encontrar trabajo.
Si, como lo oyes, una empresa transportista necesitaba conductores y los está buscando en las carreteras virtuales de «American Truck Simulator». Se trata de Schneider National, una empresa de logística de los Estados Unidos fundada en 1935 y que tiene una plantilla de casi 20.000 empleados. Tras la pandemia y la gran demanda de camioneros en el país, la compañía se acercó al estudio de videojuegos para ampliar y mejorar su programa de reclutamiento.
Argumentan que tomaron esta decisión porque el videojuego les da a los conductores sin experiencia una ventaja en el entrenamiento y la escasez de conductores está haciendo mella en sus cuentas.
Es por eso que este mundo virtual ya se ha llenado de vallas publicitarias (las que usa la desarrolladora para anunciar nuevas actualizaciones del juego o eventos especiales), pero esta vez para mostrar ofertas de empleo reales: «Pon tu carrera en marcha» o «Haz el cambio a Schneider», junto con las instrucciones de cómo postularse y un enlace a la página web de la empresa de logística.
Tal y como se comenta en este artículo de Axios, a Schneider National le sorprendió que muchos de los nuevos reclutas demostraban habilidades de conducción extremadamente buenas, bastante por encima del nivel previsto. Y la gran mayoría de ellos contaban que parte de su aprendizaje lo habían llevado a cabo en el videojuego «American Truck Simulator». Aunque aún es pronto para decir si esta estrategia es efectiva, la empresa se muestra totalmente «optimista» con seguir adelante con el programa.
Un sector con demanda de trabajadores
Lo cierto es que los jugadores de «American Truck Simulator» podrían ser un soplo de aire fresco para un sector que se enfrenta a una escasez brutal, uno que experimentó una caída de más de 80.000 conductores desde mayo, según datos de la Asociación Cooperativa de Ottawa (OCA), que estima que la escasez se duplicará para 2031.
Tras el fuerte revés de la pandemia a la industria logística y del transporte por carretera, el sector necesitará atraer a 1,2 millones de conductores para paliar el vacío que dejarán los jubilados. Y el gran problema es precisamente formar a las nuevas generaciones. Tanto, que un proyecto de ley del año pasado propuso reducir el límite de edad para los camioneros con una licencia comercial de los 21 a los 18 años. Ahí es donde entra «American Truck Simulator» y el cómo gamificar y dinamizar el día a día puede atraer más talento joven.
No es el primer simulador que se usa como herramienta empresarial. En este otro artículo de Xataka contamos cómo las compañías de tractores han descubierto un lugar donde publicitarse que les proporciona mucha más visualización y notoriedad que en los medios tradicionales: el videojuego «Farming Simulator». Este título permite a sus jugadores (que en realidad podríamos llamar clientes) probar nuevos vehículos, remolques, cosechadoras y demás maquinaria de manera muy realista. Y eso ha atraído a muchas personas dispuestas a comprar productos o que tienen dudas sobre qué tractor adquirir.
Imágenes: American Truck Simulator
En Xataka | La última batalla en la industria de los tractores no se libra en el campo: se libra en un videojuego
–
La noticia
Estados Unidos tiene escasez de camioneros. Así que las empresas los están buscando en un videojuego: ‘Truck Simulator’
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Albert Sanchis
.