El pintor Antonio López dará nombre al nuevo centro cultural de Chamartín
El nuevo centro cultural del Ayuntamiento de Madrid en el distrito de Chamartín llevará el nombre del pintor y escultor Antonio López. Así lo han decidido por unanimidad todos los grupos políticos en el Pleno del distrito de este miércoles. El nuevo equipamiento de la calle Pastora Imperio, 4, homenajeará a López «por su contribución indiscutible» al arte y por «su reconocimiento internacional y su vinculación con la identidad española y madrileña».
El Pleno también ha querido reconocer la «relación de vecindad con Chamartín» del artista, nacido en Ciudad Real pero chamartinero de adopción. La concejala del distrito, Yolanda Estrada, ha subrayado que el trabajo de Antonio López está conectado con el entorno y es «donde tiene que estar para siempre su nombre: en un espacio público que promueva la educación artística y el aprecio por el arte en la sociedad, inspirando a futuras generaciones».
El nuevo espacio cultural de la calle Pastora Imperio abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025. Con una superficie total de 2.452 metros cuadrados, dará respuesta a las demandas de los vecinos y se convertirá en un lugar de encuentro para los jóvenes del distrito. Tendrá tres plantas, un sótano y dará respuesta a la carencia dotacional de este tipo de equipamientos que existía hasta ahora en el distrito.
La planta bajo tierra estará destinada a vestuarios del personal, almacenes y cuatro de limpieza. Además, se van a hacer 18 plazas de aparcamiento. En la planta situada a nivel de calle, se distribuirá una sala polivalente, una zona de lectura, de estudio y área de trabajo. También contará con un almacén y aseos. En las alturas superiores, estarán alojadas las dependencias destinadas a actividades específicas como aulas para talleres, de música, polivalentes o de lectura.
Las obras de este nuevo equipamiento han contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros de los que los fondos Next Generation de la Unión Europea han subvencionado 280.000 euros. Este nuevo centro forma parte del plan Madrid Capital 21 puesto en marcha por el Ayuntamiento, que contempla la construcción de 96 nuevas dotaciones en un total de ocho años. En los próximos tres años, Madrid tendrá, al menos, una treintena de nuevos equipamientos en los próximos tres años.