El ejercicio fácil que recomienda una cardióloga para poder vivir más años
Las enfermedades cardiovasculares son, en gran medida, prevenibles mediante acciones como el ejercicio. Sin embargo, más de uno de cada cuatro adultos en todo el mundo no alcanza los niveles recomendados de actividad física. Subir escaleras, una forma práctica y de fácil acceso de actividad física, a menudo se pasa por alto.
Una investigación presentada en el congreso científico ESC Preventive Cardiology 2024 de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha revelado que subir escaleras puede estar asociado con una vida más larga. La Dra. Sophie Paddock, autora del estudio y miembro de la Universidad de East Anglia y Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust, afirmó: «Si tiene la opción de tomar las escaleras o el ascensor, elija las escaleras, ya que le ayudarán a su corazón».
Paddock explicó que «incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud, y subir escaleras durante breves períodos debería ser un objetivo alcanzable que se pueda integrar en las rutinas diarias».
Incluso breves períodos de actividad física tienen efectos beneficiosos para la salud
Prevención de enfermedades cardiovasculares
Este estudio investigó si subir escaleras podría desempeñar un papel en la reducción de los riesgos de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Los autores realizaron un metanálisis de la mejor evidencia disponible sobre el tema. Se incluyeron nueve estudios con 480,479 participantes, tanto sanos como aquellos con antecedentes de ataque cardíaco o enfermedad arterial periférica. Las edades oscilaban entre 35 y 84 años, y el 53% de los participantes eran mujeres.
Los resultados mostraron que subir escaleras se asoció con un riesgo 24% menor de morir por cualquier causa y una probabilidad 39% menor de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con no subir escaleras. También se encontró un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, incluyendo ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
La Dra. Paddock concluyó: “En base a estos resultados, animamos a las personas a incorporar el subir escaleras a su vida diaria. Nuestro estudio sugirió que cuanto más escaleras se suben, mayores son los beneficios, pero esto necesita ser confirmado. Así que, ya sea en el trabajo, en casa o en cualquier otro lugar, use las escaleras”.
Subir escaleras, una actividad simple y accesible, puede ayudar de forma importante a tener una vida más saludable y larga.