Vivienda

El covid-19 ha frenado 12.000 millones de euros en inversión inmobiliaria en España

La inversión inmobiliaria ha caído con fuerza en España por culpa de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus. En concreto, se han dejado de invertir 12.000 millones de euros en el sector en lo que va de año, una cifra que supone algo más del 1% del PIB, según datos de addmeet.com, portal especialista en subastas y ventas privadas online de solares, edificios e inmuebles en rentabilidad para administraciones públicas y privados.

Según este portal, que ha conseguido desarrollar un algoritmo capaz de detectar todas las operaciones de ‘real estate’ profesional que se producen a nivel estatal, si se analiza el acumulado de la inversión en el segundo y tercer trimestre, se observa un desplome del 71,5% a nivel general, puesto que la inversión durante este periodo el año pasado ascendió a 16.800 millones de euros y este año, ha sido de apenas 4.800, es decir, 12.000 millones menos por culpa del ‘efecto covid’. Si comparamos la inversión desde enero, la cifra de inversión ha pasado de 25.400 millones hasta agosto a apenas 12.300 en el mismo periodo de 2020. Prácticamente la mitad.

Los datos de Addmeet revelan importantes diferencias por sectores, y, aunque en términos absolutos el volumen de inversión en residencias de la tercera edad es el más bajo, la caída también ha sido mucho menor que la media en este segmento, con un descenso del 30%, lo que podría tener un componente de valor refugio entre los inversores.

Fuente: AddmeetFuente: AddmeetFuente: Addmeet

Por el contrario, el sector de oficinas ha sido el más castigado por la parálisis inmobiliaria con una fuerte caída del 85% en las inversiones realizadas. Operaciones como la compra, por parte de Deutsche Bank, de un complejo de oficinas llame en mano en el 22@ de Barcelona por 90 millones o la compra, en ese mismo ámbito, por parte de Patrizia de un proyecto de oficinas por 72 millones, han permitido reactivar el mercado pero no han logrado compensar el fuerte desplome de la inversión. No obstante, los expertos aseguran que existe gran interés por invertir en nuevos proyectos -como las operaciones antes mencionadas- o en rehabilitación de oficinas que apunten a un mercado recuperado dentro de tres años.

Por otro lado, los segmentos comercial, hotelero y sanitario -los dos primeros muy perjudicados por el consumo físico- han sufrido un desplome de la inversión de algo más del 70%, mientras que el residencial (‘build to rent’, ‘multifamily’…) e industrial, dos de los mercados que, según los expertos, aguantarían mejor la crisis (por el auge de la vivienda en alquiler o el impulso del comercio electrónico), tampoco han conseguido evitar la embestida de la crisis con fuertes caídas en los volúmenes de inversión del 66% y del 45%, respectivamente.

E. Sanz

«Percibimos que el último trimestre va a ser intensivo en cuanto a oferta, embalsada durante estos dos trimestres, y veremos cómo evoluciona el mercado en cuanto a las expectativas de la demanda en la ‘nueva realidad inmobiliaria’ que nos viene», apuntan fuentes de Addmeet. «También vemos un mayor tránsito de la oferta desde los medios tradicionales analógicos de venta a canales de venta íntegramente online, que aseguren el mismo alcance a la demanda que los anteriores, ante el miedo a nuevos confinamientos«.

Varios expertos consultados por El Confidencial coinciden, asimismo, en que tras el parón prácticamente total entre marzo y junio y el descalabro de la inversión, a la vuelta del verano llegarán a buen término muchas operaciones inmobiliarias, y aseguran que el mejor o peor comportamiento dependerá de la evolución de la economía y el desempleo, así como de la recuperación del turismo.

Sin embargo, en un entorno como el actual y con el temor ante posibles rebrotes que impongan nuevas restricciones a la movilidad, la incertidumbre seguirá jugando en contra del sector inmobiliario, aunque abrirá el camino a inversores oportunistas, que actualmente tienen su foco en el sector hotelero.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba