Viajes

El bosque de piedras más grande del mundo

En muchos rincones del planeta nos encontramos con lugares realmente sorprendentes que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Un buen ejemplo es la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha, un descomunal bosque de piedra (el más grande de todo el mundo) que se extiende a lo largo de 600 kilómetros cuadrados en la zona oeste de Madagascar.

Gran valor paisajístico y biológico

Un bosque de piedra es un fenómeno natural poco común que se crea a partir de un área de roca caliza apoyada en una base de un material menos poroso. El agua que se va colando entre las grietas de las rocas calizas las va erosionando y ensanchando dando como resultado un «bosque» donde en vez de árboles tenemos estrechos pináculos de piedra asentado en un suelo lleno de vegetación.

El de Madagascar es el más espectacular y el más grande de todo el planeta, y es que solo hay que poner en pie en él para darnos cuenta de que estamos en un lugar realmente especial. Además del atractivo paisajístico, la Reserva Natural Integral de Tsingy de Bemaraha destaca por su valor biológico. Este espacio protegido es el hogar de importantes poblaciones de aves, así como de primates estrepsirrinos, donde se incluyen los famosos lémures de Madagascar.

Tan bello como peligroso

Para acceder al interior de la reserva, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, hay habilitadas pistas para 4×4, pero una vez allí hay que caminar bastante. Además, también se puede hacer escalada en algunas zonas para acceder a la parte superior del bosque de rocas. Esto se puede combinar con paseos en canoa por los ríos Manambolo y Tsiribihima.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este paisaje de desfiladeros, gargantas, grutas, cañones y macizos es tan bello como peligroso, ya que tendremos que ir con mucho cuidado al recorrerlo por lo afiladas que están las rocas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba