Día clave para los pisos turísticos: contratos indefinidos y un IVA del 21%
Los pisos turísticos se enfrentan este martes a un día clave. El Congreso de los Diputados someterá este martes a votación, la admisión a trámite de la Proposición de Ley para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), una iniciativa promovida por los Sindicatos de Inquilinas el pasado 27 de junio y presentada por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG con el objetivo de abordar la problemática generada en buena parte de las ciudades españolas por este tipo de establecimientos.
Éstos son los puntos claves de esta proposición de Ley:
1.- Sumar quiere que el contrato indefinido sea el contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales, y que se establezca un régimen sancionador en la Ley de Vivienda para garantizar su cumplimiento.
2.- Condicionar el conjunto de ayudas públicas a la vivienda destinadas a las comunidades autónomas a que utilicen los instrumentos de esta Ley para limitar los precios del alquiler. Es decir, Sumar plantea bloquear las ayudas estatales en materia de vivienda a las comunidades que no apliquen las medidas de control del alquiler incluidas en la ley de vivienda.
3.- Sumar plantea además mejorar el Índice de Precios de Referencia recogido en la Ley de Vivienda, considerando la mediana de los precios como referencia e incluyendo elementos «objetivables» en los datos de las viviendas para la conformación del índice.
Sumar pide bloquear las ayudas en vivienda a las regiones que no limiten el precio del alquiler
Carlos Rocha
4.- Asimismo, propone topar el precio de las viviendas en alquiler en zonas tensionadas al 30% de la renta de los hogares que alquilan.
5.- Prohibir temporalmente la compra de vivienda en zonas tensionadas para usos diferentes a la vivienda habitual o el alquiler asequible. «En la actual situación de emergencia que vive nuestro país la compra de vivienda no puede tener un fin especulativo», subraya Sumar.
6.- Aumentar el IVA a los pisos turísticos para acabar con los alquileres turísticos ilegales y desincentivar el alquiler turístico en zonas tensionadas,
7.- Elevar la fiscalidad estatal de los pisos turísticos para recortar «drásticamente» su rentabilidad, haciendo que tributen al 21% de IVA y que en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades se suprima en el cálculo de sus rendimientos la deducibilidad de los gastos financieros, de amortización y de mejora de la vivienda turística en zonas tensionadas.
8.- También en zonas tensionadas, plantea elevar la imputación de rentas inmobiliarias al 20% en el IRPF en los periodos de no ocupación en el IRPF. Asimismo, propone limitar las deducciones en el IRPF a las rentas por arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda a aquellos casos en que éstas se sitúen por debajo del límite máximo establecido en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
9.- La formación aboga además por revisar la fiscalidad de las socimi para fomentar el alquiler permanente. Quiere que la limitación de deducciones se amplíe para los beneficios fiscales reconocidos a las socimi por el régimen fiscal especial en el Impuesto sobre Sociedad.
10.- Obligar a las plataformas de alquiler turístico a facilitar información para garantizar el cumplimiento de la normativa y regular el alquiler de temporada y por habitaciones. En este sentido, reclama que en la Ley de Arrendamientos Urbanos se extienda a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración.