«Desde los inicios de EXTV nuestra apuesta ha sido deporte y mujer»
EXTV es el ganador del Premio «Supera Difusión» por dar visibilidad al deporte femenino, a través del documental «Conquistadoras». Se trata de un proyecto para contar las historias de deportistas, clubes y federaciones de la región extremeña y que son dignas de ser conocidas, valoradas y recordadas. Iberdrola les entrega 50.000 euros para hacerlo realidad. Atienden a AS después de la gala de entrega de premios para analizar y dar más detalles del proyecto.
¿Cómo y cuándo surge la idea de grabar este documental?
Desde los inicios de EXTV la apuesta ha sido deporte y mujer, es uno de los grandes fuertes del contenido que nosotros trabajamos. Casi todo el contenido es directo y, a raíz de empezar a trabajar con diferentes deportistas y deportes, surge la idea de conocer esas historias que empezamos nosotros también a vivir con ellas. Muchísimas mujeres extremeñas son campeonas del mundo u olímpicas.
¿Sienten ustedes que cuesta más que se conozca a deportistas extremeñas, respecto a otros lugares?
Es igual que en cualquier zona rural y con escasez de recursos. Extremadura, por comunicación, cumple ese perfil. Aunque en España hay muchas zonas similares, nuestro trabajo y contenido es extremeño y contamos nuestras historias.
¿Qué supondría para estas deportistas poder participar en este documental?
Lo que estamos haciendo es poner el medio para que su éxito sea conocido, tanto el deportivo como el trabajo que desarrolla una deportista para llegar a lo más alto.
Entre todas las dificultades que se encuentran por el camino, ¿la más importante es poder financiarse una carrera deportiva?
Cuando hemos trabajado con ellas, hemos visto su realidad: pueblos pequeños, escasez de recursos, sin instalaciones, sin dietistas, sin médico especializado en temas deportivos… Al final todo es comérselo y guisárselo desde casa. Eso supone que el esfuerzo y el sacrificio sea enorme.
¿Otro objetivo del documental es seguir luchando por el crecimiento del deporte femenino, dándole repercusión?
EXTV es la única plataforma de televisión que tenemos en la región para dar esa visibilidad, más del 70% de la gente que lo ve es desde fuera de Extremadura y tenemos un 12% de share que está fuera de España. Al final eso es lo que queremos, ser la voz para que todo el mundo conozca a nuestras deportistas.
¿Se esperaban ustedes este premio?
No, nosotros somos dos productoras de cine que montamos una televisión digital y apostamos por deporte y mujer desde nuestros inicios. Gracias a Dios se hace un trabajo fantástico a nivel mundial para aumentar la visibilidad de la mujer en el deporte. Lo nuestro es un granito más de arena, nos parece sorprendente y lo agradecemos muchísimo.
¿Qué palabras les dedicarían a Iberdrola, después de galardonaros con este premio?
Es uno de los pilares básicos en la política mundial que se está haciendo con la igualdad y el trabajo equitativo entre hombres y mujeres. Se están haciendo muchas iniciativas, pero el trabajo de Iberdrola a nivel de deporte y mujer es impresionante.
*Este contenido patrocinado por IBERDROLA ha sido elaborado por Diario AS.