Economía

Descubre con este simulador si cumples con los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital en 2023

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda económica aprobada por el Gobierno, que trata de reducir el riesgo de pobreza y exclusión social de aquellas personas o familias que no tienen suficientes recursos económicos para cubrir las necesidades básicas.

De este modo, hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder y cobrar la ayuda, que están relacionados con los ingresos que recibe la persona o la unidad de convivencia que sea susceptible de cobrar el IMV.

Esta cantidad de dinero que cobre la unidad de convivencia o la persona que resida sola se mide en base a una serie de criterios que determinan si se encuentran o no en situación de vulnerabilidad económica: «Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda», como se indica en la web de prestaciones de la Seguridad Social.

Simulador del Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Como puede ser difícil comprender los rangos mínimos y la escala de incrementos con los que se decide si una persona cobra o no esta ayuda, se puede acceder al simulador del Ingreso Mínimo Vital que está disponible en la web oficial de la Seguridad Social.

Mediante este simulador, los usuarios podrán comprobar si se cumplen o no los requisitos para poder percibir la prestación. Igualmente, se puede saber el importe aproximado que correspondería al beneficiario, en cada caso.

Para ello, hay que entrar en el propio simulador y comenzar a responder las preguntas que se van sucediendo de manera automática, con el objetivo de conocer la situación económica del usuario y, así, dar una respuesta sobre si puede o no cobrar el IMV y qué cantidad se percibiría.

Mostrar más
Botón volver arriba