Vivienda

De 1,6 M a 800.000 €, sale a subasta el campo de golf de Martinsa-Fadesa en Aranjuez

Semana de subastas judiciales en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los activos de las dos compañías que protagonizaron las dos mayores quiebras empresariales en la historia de España. Al goteo de activos publicados para subasta de Reyal Urbis en el portal electrónico del BOE, se han sumado también varios activos de Martinsa-Fadesa valorados en 2,8 millones de euros y entre los que destaca uno especialmente, un campo de golf de 18 hoyos en Aranjuez, Madrid, cuya subasta ya se intentó hace un año, sin éxito.

El activo en cuestión sale a subasta por algo menos de 800.000 euros, la mitad que el precio fijado en febrero de 2021 para su subasta (1,6 millones). Se trata de un campo de 18 hoyos, Par 72, una superficie aproximada de 51 hectáreas y situado junto al hotel Barceló y al Casino de Aranjuez. Junto al campo de golf, se subasta una nave de mantenimiento y un campo de prácticas. Todo a partir de 800.000 euros.

Según la ficha con el detalle descriptivo del activo, el campo de golf se encuentra arrendado a la empresa Concept Green desde 2018, con una «prórroga anual tácita hasta el 31 de diciembre de 2020». Debido a la pandemia, el campo de golf este no se encuentra actualmente en funcionamiento y, «al no estar resuelto el contrato, la parte arrendataria podrá ejercitar el derecho de adquisición preferente» del mismo. El futuro propietario del campo de golf, sin embargo, no estaría obligado a subrogarse en el contrato de arrendamiento con esta compañía, quien debería abandonar el campo en 30 días.

La puja se ha abierto ya en el BOE sin que por el momento se haya recibido una sola puja, aunque, según expertos consultados por El Confidencial, «los interesados suelen esperar al último momento para realizar sus ofertas». La fecha para presentar las ofertas finaliza a finales de febrero.

Campo de golf en Aranjuez.Campo de golf en Aranjuez. Campo de golf en Aranjuez.

Sobre este activo pesan diferentes cargas y gravámenes, así como gastos que deberá asumir el futuro propietario como, por ejemplo, 63.642 euros correspondientes a las cuotas del IBI o la comunidad de propietarios anteriores a 2015. Además, Martinsa-Fadesa firmó en 2012 un convenio de colaboración con el Canal de Isabel II para el riego del campo de golf, un convenio que aún no se ha iniciado, pero cuyos gastos también debería asumir el futuro propietario: 746.611 euros, a razón de 74.661 euros anuales durante los próximos 10 años. Sin olvidar los gastos derivados de la adjudicación del campo de golf como los gastos notariales, de registro, etc., además de la plusvalía municipal, que asciende a 113.000 euros.

Además, sobre el campo de golf recae un privilegio especial a favor del Ayuntamiento de Aranjuez sobre las fincas del sector, sobre las que penden obras de ejecución y cuya realización subsidiaria asciende a 23,6 millones de euros, circunstancia que ha sido reconocida en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña y confirmada por la Audiencia Provincial.

E. Sanz

De hecho, en marzo de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez aprobó la reclamación al administrador concursal de Martinsa-Fadesa la cuantificación definitiva de las obras para terminar la urbanización del barrio de La Montaña: 23,6 millones de euros.

El campo de golf fue comprado por Martinsa-Fadesa en abril de 2005 cuando la burbuja inmobiliaria aún no había alcanzado su punto álgido, y la posibilidad de una quiebra como la que se produjo años después era completamente impensable. Tras declararse en concurso de acreedores el 24 de julio de 2008, el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de A Coruña declaró en marzo de 2015 la apertura de la fase de liquidación de la compañía.

Además de estos activos, el BOE ha publicado la subasta pública notarial de otra serie de activos propiedad de la inmobiliaria gallega y que, además de varios solares en Aranjuez, junto al campo de golf, en la urbanización de La Montaña, que la compañía levantó en 2003 y que dejó graves desperfectos en la misma tras entrar en concurso de acreedores, figuran varias viviendas en Fuerteventura, Ayamonte y L’Hospitalet de Llobregat. Activos con un valor tasado conjunto para subasta de 2,8 millones de euros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba