Sin categoriaVivienda

Cuánto dura el programa eco de la lavadora: ¿gasta más por tardar más?

20minutos NOTICIA22.02.2022 – 11:26h

Las lavadoras disponibles actualmente en el mercado disponen de diferentes programas que se adecuan a los tejidos y a las necesidades de cada colada. En este sentido, desde marzo de 2021, las nuevas etiquetas energéticas de estos aparatos informan también de la duración del programa ecológico, que puede ser de aproximadamente tres horas.

El programa ECO está diseñado para un mayor ahorro económico, pero ¿gasta más al tardar más tiempo? ¿Los resultados en nuestras prendas serán óptimos? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se encarga de realizar pruebas periódicas en laboratorios para valorar la eficiencia energética de todos los electrodomésticos y, por ello, ofrece recomendaciones de las lavadoras más eficientes.

¿Qué información muestran ahora las etiquetas?

De esta manera, uno de los análisis de la OCU ha consistido en comprobar cómo funcionan los programas de las lavadoras. «En el anterior cambio de etiquetado en 2011 se recogían importantes mejoras en los consumos de frigoríficos, lavavajillas y lavadoras, pero es ahora cuando se refleja la duración de los programas, que quedó al margen entonces», especifica la organización.

Así, esta es la información que muestran las etiquetas energéticas:

  • Siete clases como máximo, de la A a la G. «El verde oscuro indica un producto altamente eficiente y el rojo uno de baja eficiencia», explica. Se trata de un índice de eficiencia energética que tiene en cuenta el consumo de energía anual y en casa programa de lavado.
  • Pictogramas que destacan las características del programa ECO: su capacidad de carga, la duración, el gasto de agua por cada lavado, la clase de eficiencia y la duración.
  • Consumo energético anual ponderado en kWh y en ciclos de funcionamiento.

¿Cuánto duran los programas de lavado?

Los resultados de las pruebas realizadas por la OCU muestran una «clara tendencia al alargamiento de los tiempos de lavado». En la actualidad, los modelos que hay en el mercado tienen programas con una duración inferior a dos horas, aunque la media es de dos horas y 15 minutos.

Pero, ¿a más tiempo más consumo? Esto no es del todo cierto porque «los consumos de agua y electricidad se han reducido». Asimismo, una de las ventajas del programa ECO de la lavadora es que reduce el consumo energético en un 33% en comparación con un ciclo completo de lavado, mientras que el consumo de agua se reduce en un 36%.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba