Economía

Cómo pedir el complemento de hasta 108 euros al mes para las pensiones: requisitos y cuantía

Desde el pasado mes de febrero de 2022 entró en vigor un nuevo complemento para las pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad, aunque todavía algunos pensionistas no han tramitado el procedimiento para solicitar esta nueva ayuda.

Se trata de un plus que se suma a la pensión habitual, un complemento para disminuir la brecha de género que pueden solicitar todos los que hayan tenido uno o más hijos, en pensiones que hayan sido aprobadas a partir del 4 de febrero de este año.

Este complemento trata de «reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones», como se recoge desde la Seguridad Social.

¿Quién puede pedir este complemento? Requisitos

Los requisitos que debe cumplir la persona que solicite esta ayuda son los siguientes, tal y como se recoge desde la revista de la Seguridad Social:

  • Estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, de incapacidad permanente o de viudedad.
  • Los complementos que pudieran ser reconocidos en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social serán incompatibles entre sí. Se abonará en el régimen en el que el causante de la pensión tenga más períodos de alta.
  • Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
  • Si el solicitante es un hombre, debe cumplir requisitos extra, como el de percibir pensiones públicas cuya suma sea de menor cuantía.

Cuantía de esta ayuda

Independientemente de la pensión que se cobre y la cantidad de esta, el complemento va a depender del número de hijos:

  • Un hijo: 27 euros al mes en 14 pagas (378 euros anuales)
  • Dos hijos: 54 euros al mes en 14 pagas (756 euros anuales)
  • Tres hijos: 81 euros al mes en 14 pagas (1.134 euros anuales)
  • Cuatro o más hijos: 108 euros al mes en 14 pagas (1.512 euros anuales)

Cómo pedir la ayuda, paso a paso

Para solicitar esta ayuda hay que disponer de cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, para poder hacerlo a través del portal Tu Seguridad Social. Igualmente, quienes no dispongan de estos modos de acceso, está disponible la plataforma habilitada por el INSS para solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

Así, al hacer la solicitud de una de las pensiones, hay que marcar la casilla específica del complemento y rellenar los datos relativos al hijo o hijos. En caso de duda, se puede llamar al 901 166565 o al 915421176, las líneas de atención telefónica del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o acudir a hacerlo presencialmente, para lo que hay que pedir cita previa.

Mostrar más
Botón volver arriba