Economía

Cómo calcular la retención del IRPF por estar en paro

Estar en situación de desempleo y recibir el subsidio de paro también conlleva una serie de retenciones de IRPF, como en cualquier situación laboral. Es importante, por lo tanto, saber como calcular las retenciones de IRPF cuando se está en el paro.

Estas dudas son frecuentes y dependen de una serie de cálculos y condiciones, tal y como recoge Taxdown en su página web, donde resuelven algunas dudas a este respecto.

El paro cuenta como rendimiento de trabajo

La prestación por desempleo está considerada como rendimiento de trabajo, y por lo tanto está sujeto a la retención de IRPF. La cuantía de esta retención dependerá de la cantidad de la prestación que se reciba, además de una serie de circunstancias personales y familiares, al igual que si se estuviese trabajando y se percibiese un salario.

Por lo tanto, a la percepción integra del subsidio de desempleo (70% de la base de la cotización durante los primeros 6 meses de paro y 50% en los siguientes) hay que restarle la cuota de la Seguridad Social a cargo del trabajador (en el paro, se sigue cotizando a la Seguridad Social), y la retención de IRPF. De esta cuenta se obtiene el líquido total que se percibe.

Cómo se calcula la retención de IRPF

La retención de IRPF se calcula en base al importe total de la prestación (que se establece teniendo en cuenta el año en curso y el periodo de tiempo en el que se cobra el paro) y las circunstancias familiares susceptibles de deducciones.

Por lo tanto, no es un porcentaje fijo sino que varía en función de unas circunstancias:

  • Ingresos a percibir en el año en curso
  • ​Gastos deducibles de la declaración de la renta por rendimientos de trabajo (la Seguridad Social)
  • Si eres conyuge a cargo
  • Si pagas pensiones de manutención que no son susceptibles de deducciones
  • Si se reside en Ceuta, Melilla o La Palma
  • Si se pagan cuotas de préstamos por vivienda habitual

En la web de la Agencia Tributaria han habilitado un simulador en el que se puede calcular exactamente la retención que corresponde en cada caso y en base a los datos y condicionantes de cada contribuyente.

Hay algunos casos en los que no hay retenciones

Desde Taxdown aclaran que hay casos en los que la prestación de desempleo no está sujeta a retenciones de IRPF, siempre que se den estas circunstancias y en función de unos umbrales de renta que no se deben superar:

  • Si el contribuyente es soltero, viudo, divorciado o separado legalmente: 18.470 euros con un hijo, 19.817 euros con dos.
  • ​Si el contribuyente tiene un cónyuge que no obtiene rentas superiores a 1.500 euros anuales excluidas las exentas: 17.896 euros con ningún hijo, 19.094 euros con uno, 20.441 euros con dos
  • ​Otras situaciones específicas: 16.200 euros con ningún descendiente, 16.799 euros con uno y 17.472 euros con dos.
Mostrar más
Botón volver arriba