Borrón y cuenta nueva: la vivienda vuelve a subir en Madrid y Barcelona
El mercado residencial muestra en el segundo trimestre del año una continuidad de la tendencia positiva iniciada en los primeros meses de 2021, avanzando hacia una recuperación generalizada y progresiva, dejando atrás los malos presagios y ligeros recortes de precios provocados por la pandemia.
La estadística Tinsa IMIE Mercados Locales sitúa en 1.421 euros el metro cuadrado el valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo período de 2020. El precio se ha incrementado un 18,7 % desde el mínimo registrado en el primer trimestre de 2015, aunque aún se mantiene un 30,6 % por debajo de los máximos de 2007.
Los incrementos son prácticamente generalizados, ya que los descensos interanuales vistos en las capitales en el trimestre anterior se reducen en número en este segundo trimestre hasta solo 10 capitales, con intensidad moderada a excepción de Pamplona y Palencia, que presentan una mayor afectación. Por el contrario, numerosas grandes capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, mantienen la evolución alcista iniciada en el trimestre precedente.
Madrid y Barcelona registran ligeras subidas interanuales del 2,5% y el 2,9%
Según los datos de Tinsa, un total de 43 capitales presentan incrementos interanuales en un rango entre el 2% y 7%, con cifras más moderadas en los mercados más dinámicos y más acentuadas en los mercados de menor actividad, tradicionalmente más expuestas a variaciones porcentuales intensas.
Ciudades como A Coruña, Zamora, Cuenca o Ávila registran aumentos interanuales superiores al 10% en este segundo trimestre, mientras que en Madrid y Barcelona se registran ligeras subidas respecto al primer trimestre y sitúan la tasa interanual en el 2,5% y el 2,9%, respectivamente.
“Se mantiene el avance hacia una recuperación de valores, superando de forma generalizada las caídas registradas con un año de anterioridad, durante el periodo inicial de contracción de la actividad”, destaca Andrea de la Hoz, analista senior del servicio de estudios de Tinsa.
En su opinión, “el mercado de vivienda ha evolucionado de forma favorable apoyado en una movilización de la demanda de reposición y de la demanda solvente, manteniendo cierto margen respecto a la evolución de otros indicadores económicos. De cara al futuro, la dificultad de acceso a la vivienda por parte del segmento joven puede suponer un lastre para el mercado cuando la demanda de reposición, principal protagonista en los últimos trimestres, no pueda compensar las cifras totales que se han registrado hasta ahora”.
Tras un primer trimestre de 2021 en el que el grueso de las comunidades mostró una moderación de los descensos de meses precedentes, el segundo trimestre de 2021 presenta una continuidad de la evolución positiva con crecimientos interanuales generalizados, con especial intensidad en las zonas insulares y costa mediterránea y norte. El escenario es optimista, aunque prudente, en vista de las incertidumbres económicas y estructurales que pueden afectar a la evolución del mercado en los próximos meses.
Elevada tasa de esfuerzo para comprar
Según Tinsa, los españoles destinan de media el 20,3% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca. Sin embargo, las diferencias geográficas en el nivel de esfuerzo financiero, que relaciona rentas familiares con el importe medio de las hipotecas en cada zona, continúan siendo significativas en España.
De acuerdo con las cifras provinciales de hipoteca media publicadas por el INE para el primer trimestre del año, Málaga es la provincia con la mayor tasa de esfuerzo (28,3%), seguida de Baleares (27,1%). En el lado opuesto, hasta ocho provincias muestran una tasa de esfuerzo inferior al 15%. En las dos capitales principales, Madrid y Barcelona, el esfuerzo financiero neto alcanza un 19,9% y un 23,4%, respectivamente. En Madrid superan la tasa del 24 % los distritos de Salamanca y Arganzuela; en Barcelona, los de Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Ciutat Vella, Gracia y Sant Martí.