Vivienda

La inversión inmobiliaria (5.700 M) se sitúa aún un 25% por debajo de niveles precovid

Entre abril y junio de 2021, la inversión inmobiliaria en España alcanzó los 5.700 millones de euros. Una cifra que supone casi doblar las cifras del segundo trimestre de 2020, pero que aún es un 25% inferior a la del segundo trimestre de 2019, lo que pone de manifiesto que, a pesar de la vuelta progresiva a la normalidad y a pesar del avance de las vacunas, aún no se han conseguido recuperar los niveles previos a la pandemia, si bien conviene recordar que en 2019 la inversión alcanzó cifras récord en España con 35.000 millones de euros.

Los datos son de Addmeet, portal especialista en subastas y ventas privadas ‘online’, y arrojan una buena noticia: el volumen de inversión sí supera las cifras del segundo trimestre de 2018, cuando se alcanzaron los 4.300 millones de euros, un 32% por debajo de los niveles actuales.

Durante la primera mitad de este año, se han invertido en España y en ladrillo algo más de 10 millones de euros, por encima de lo invertido en todo 2013, algo por debajo de los 14 millones de todo 2014, mientras que, de continuar el ritmo inversor, podrían recuperarse los niveles de 2016.

Como ya venía sucediendo en trimestres anteriores, el sector logístico y el residencial han impulsado las cifras de inversión, mientras que el segmento de oficinas ha registrado mucho menor movimiento que en ejercicios anteriores y el de locales y parques comerciales sigue siendo uno de los más castigados.

Industrial y residencial ‘on fire’

De hecho, el industrial ha acaparado un tercio de la inversión, con 1.900 millones de euros, la cifra trimestral más alta jamás alcanzada por este segmento. Es decir, nunca antes se había invertido tanto en activos logísticos e industriales como ahora.

De hecho, en este segmento y en este segundo trimestre se ha cerrado la mayor operación inmobiliaria del año. Una operación que ha disparado la inversión. Se trata de la adquisición, por parte de Bankinter, de la cartera logística de CBRE GI y Montepino, como adelantó El Confidencial.

E. Sanz

Una operación valorada entre 1.000 y 1.200 millones, cifra que representa algo más del 60% del volumen total invertido en industrial entre abril y junio. Prácticamente la misma cifra que en cada uno de los tres trimestres precedentes, como se puede comprobar en el gráfico inferior.

Este sector ha sido uno de los grandes beneficiados de la pandemia gracias al auge del comercio electrónico, junto con el residencial. Segmento en el que la inversión en el segundo trimestre —725 millones de euros— se sitúa también muy por encima de los niveles de hace un año —507 millones—, aunque por debajo de los 929 millones de los tres primeros meses del año. Tal y como se puede observar en el gráfico inferior, la inversión residencial se encuentra en niveles muy similares a los existentes antes de la pandemia.

En este segmento, una de las operaciones más destacadas se firmaba este mes de junio cuando la aseguradora Allianz se hacía con la socimi Elix Vintage, especializada en vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona, en una transacción valorada en 140 millones de euros.

El residencial, y en concreto el ‘build to rent’, no solo es uno de los segmentos más resilientes a la crisis, sino que está en el punto de mira de los grandes fondos e inversores internacionales. En 2020, la inversión superó los 2.200 millones de euros, mientras que en 2019 se rozaron los 3.000 millones. En la primera mitad de 2021, la cifra ya supera los 1.600 millones de euros.

No obstante, a pesar del enorme apetito inversor en proyectos ‘build to rent’, lo cierto es que este segmento, por el que muy pocos inversores apostaban hace tres años y que está viviendo un auténtico ‘boom’, también ha puesto sobre la mesa que no todos los proyectos pueden ser viables o rentables.

Así, tal y como adelantó El Confidencial, ya se habría producido en primer gran fiasco en este emergente negocio. Ares Management, una de las mayores gestoras de inversiones alternativas del mundo, ha cancelado cinco proyectos que tenía comprometidos para su socimi Iante, ante la imposibilidad de los promotores de construir las viviendas con los números pactados.

Otro segmento, el hotelero, a pesar del fuerte castigo que ha sufrido por la pandemia, mantiene unos niveles de inversión elevados. De hecho, ha sido el segundo segmento por volumen de inversión con 1.300 millones de euros. Una de las transacciones del trimestre ha sido la venta del Gran Hotel Central de Barcelona, del grupo único, por 85 millones de euros. El comprador, el grupo financiero York Capital.

Por el contrario, uno de los sectores más castigados ha sido el comercial, con apenas 431 millones de euros invertidos, una cifra que se sitúa aún un 30% por debajo de los niveles de 2019 y que durante el segundo trimestre de 2020 se desplomó hasta apenas 48 millones de euros.

Las fuertes restricciones de la movilidad y el gran cambio en los hábitos de consumo de la población, con una mayor apuesta por las compras ‘online’, ha provocado que este activo se sitúe, actualmente, a la cola de las preferencias de los inversores.

E. Sanz

La operación más destacada en este segmento ha sido la venta, por parte de Mercadona, de 27 supermercados al fondo de inversión israelí MDSR. Una operación valorada en 100 millones de euros, una cifra que supone la cuarta parte de la inversión en este segmento durante el segundo trimestre. No es la primera vez que la compañía de Juan Roig cierra una operación de estas características, ya que el año pasado vendió otras 27 tiendas a la firma de inversión estadounidense LCN Capital por 180 millones de euros.

El sector de oficinas, por su parte, que tradicionalmente ha acaparado buena parte de la inversión inmobiliaria en España, ha reducido su volumen a la mitad respecto a los niveles de segundo trimestre de 2019. 839 millones de euros frente a los 1.600 millones de hace dos años.

La operación más destacada del trimestre, los 180 millones de la venta de un complejo de oficinas en el 22@ de Barcelona por parte de Meridia Capital a la aseguradora alemana Allianz. Un proyecto llave en mano de 27.000 metros cuadrados para la consultora Everis.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba