Baja la trasmisión de la covid-19 en España por segunda semana consecutiva
La trasmisión de la covid-19 en España baja por segunda semana consecutiva, con un nivel de incidencia en los mayores de 59 años, grupo en el que se focaliza el seguimiento, de 172 casos por cada cien mil habitantes y unos indicadores hospitalarios que no varían y siguen en la horquilla del 2 %.
Los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad apuntan a un descenso en la circulación del Sars-cov-2, con una incidencia que se ha reducido en las últimas semanas desde los 220 casos hasta los 172 actuales.
Aminora también el nivel de incidencia sobre los últimos 7 días en los ciudadanos de 60 años o más, desde los 84 hasta los 78 casos por cada cien mil habitantes, lo que augura que la trasmisión mantendrá su descenso.
21.000 casos desde el viernes
En total, han sido notificados por los servicios de salud de las comunidades algo más de 21.000 casos en toda España desde el viernes pasado, 12.719 en personas de mayores de 59 años.
En los hospitales de toda España solo han ingresado 9 personas más en la última semana, de forma que hay 3.372 ingresados «con y por covid» que representan una ocupación del 2,7 %, de los cuales 210 son críticos en UCI, es decir una presión del 2,4 %.
Madrid, que registra el mayor nivel de ingresos, con una ocupación general del 4% y del 4,2% en las unidades de críticos.
Los indicadores hospitalarios se encuentran normalizados en toda España, aunque casi duplica la media nacional la Comunidad de Madrid, que registra el mayor nivel de ingresos, con una ocupación general del 4% y del 4,2% en las unidades de críticos.
Las defunciones en la última semana se encuentran bajo el umbral de los 100 casos, con 86, por lo que suben a 115.357 las muertes vinculadas a la covid-19 desde el inicio de la pandemia. La letalidad del virus en los mayores de 59 años sigue en el 3,7 % en los últimos 8 meses.
Según un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que recoge muestras de finales del mes pasado, los cribados aleatorios apuntan a la prevalencia de los linajes de ómicron BA.4 y BA.5, que fagocitaron la séptima ola en julio y que provocaron contagios masivos, aunque aumentan otras variantes.
Es el caso de la BQ.1 y derivados de este linaje (presente un 32,5 % de las pruebas), que han demostrado un rápido ritmo de crecimiento en otros países europeos sin un agravamiento de los casos.
Prevalencia de la cuarta dosis
Según datos del Ministerio de Sanidad, más del 60% de las personas de 80 años o más en España cuenta ya con la segunda dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19.
En el rango de 70 a 79 años han sido pinchados más del 41%, mientras que de 60 a 69 la han recibido casi el 23%, de forma que el grado de cobertura con el segundo refuerzo o cuarta dosis alcanza al 37% de las personas mayores que tienen 60 años o más.
En relación a los casos registrados en residencias de mayores en España, según el último informe del IMSERSO, entre 31 de octubre y el 6 de noviembre, se contabilizaron diez fallecimientos (7 la semana anterior) y 480 nuevos positivos (452 siete días antes).
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta la primera semana de noviembre han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 34.409 personas en centros de mayores.