Ares y Culmia, los elegidos por Ayuso para construir 5.200 pisos de alquiler asequible
No ha habido sorpresas. Como adelantó en exclusiva El Confidencial, el fondo norteamericano Ares y la promotora Culmia han sido los elegidos por la Comunidad de Madrid para construir 5.200 viviendas en alquiler a precios asequibles en diferentes puntos de la geografía madrileña.
Según el acta de la mesa de licitación a que ha tenido acceso este diario, ambas compañías habían sido las únicas en presentar ofertas por tres de los cuatro lotes del Plan Vive, la gran apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para sacar al mercado un total de 25.000 viviendas en alquiler a precios asequibles en un plazo de seis años.
La primera fase de este ambicioso plan se dividía en cuatro lotes y contempla la construcción y posterior explotación de 6.646 pisos repartidos por toda la región. Los lotes 1 y 2 han sido adjudicados a Ares —unas 3.500 viviendas en total—, que ha acudido a este concurso de la mano de la promotora Aedas, con quien ha sellado en el pasado varios contratos de compra de promociones nuevas destinadas al alquiler (‘build to rent’), mientras que Culmia —1.700 viviendas—, la promotora controlada por el fondo norteamericano Oaktree, ha resultado adjudicataria del tercer lote.
Los fondos ofrecen rebajas de hasta el 8,5% para llevarse los pisos de alquiler social de Ayuso
Ruth Ugalde
En total, 5.200 viviendas, puesto que el lote 4, que contemplaba construir 1.447 viviendas, ha quedado desierto. Fuentes del mercado inmobiliario consultadas por El Confidencial aseguraban hace meses que el mayor porcentaje de VVPB —viviendas protegidas de precio básico— respecto a las VPPL —viviendas protegidas de precio limitado— en este lote hacía que su rentabilidad fuera menos atractiva. Este paquete contemplaba la construcción de viviendas en Navalcarnero, Humanes, Pinto, Velilla de San Antonio y Colmenar Viejo. Todo apunta a que este lote será ‘repensado’ y volverá a salir a concurso con condiciones más atractivas para los promotores.
El lote 1 está considerado la joya de la corona de esta primera fase del Vive, ya que sus 11 parcelas y casi 1.700 pisos están situados en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe, siendo la más grande la de Valdebebas, barrio del norte de la capital, donde está proyectada la construcción de 420 unidades.
El lote 2, por su parte, consta de 12 parcelas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. Culmia deberá levantar las viviendas sobre 12 parcelas de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Ambas compañías habrían presentado ofertas con descuentos en las futuras rentas que van desde el 0,5% hasta el 8,5%.