Una habitación para cada hijo, una pareja que se independiza… Las primeras llaves de EMVS en El Cañaveral
Familias con hijos menores y jóvenes madrileños han recibido las llaves de su nueva vivienda de alquiler asequible en la promoción Cañaveral 2. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido el encargado de entregar las 82 llaves que abren la puerta a una nueva vida… Como la de Andrés y Tamara, una pareja que desde este lunes va a empezar a convivir o la de Lía, la mayor de tres hermanas que celebra que «ahora voy a tener una habitación para mí sola».
Esta entrega de llaves es la primera que se lleva a cabo en El Cañaveral, el barrio de Vicálvaro donde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) está construyendo 1.212 pisos de alquiler asequible en 13 promociones de viviendas. El objetivo, según ha vuelto a destacar el alcalde, es «dar respuesta a uno de los principales problemas que tenemos en Madrid: la falta de vivienda«. Almeida ha entregado sus viviendas a personas con realidades muy distintas: «Desde parejas que vivían separadas en casa de sus padres y en estos momentos van a poder iniciar su proyecto de vida en común hasta familias que vivían en pisos que ya no se ajustaban a las necesidades que tenían».
La alegría se nota en las caras de Andrés y Tamara que ahora pueden irse a vivir juntos a un piso de dos dormitorios y un baño. Ella justifica que cada uno vivía en casa de sus padres porque «estando las cosas como están» era imposible independizarse. «Te piden mucha fianza por todo y por 50 metros cuadrados te piden unos 1.000 euros. No se puede de ninguna manera», relata Tamara sin dejar de expresar su felicidad por vivir por fin con su novio. Andrés también celebra poder vivir con su pareja: «Teníamos que tener nuestra independencia y probar cómo es la convivencia con la persona a la que quieres. Es ley de vida». Desde este día podrá hacerlo en una de las viviendas del Cañaveral 2.
La vida de Lilian y Jesús también ha cambiado para mejor… Con tres hijas, vivían en un piso pequeño en el centro de Madrid. «En esa zona por el precio que vamos a pagar ahora era imposible un piso más grande«, cuenta la madre de las pequeñas, Lilian. Ahora, tienen un piso con tres habitaciones. La mayor, Lía, celebra que va a tener «una habitación para mí sola» con cosas que no «me cabían en la otra» por tener los juguetes de sus hermanas. Los nuevos inquilinos de las 82 viviendas tienen además garaje y trastero y no van a pagar de alquiler más del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
Todas las viviendas tienen certificación energética A y sistema de aerotermia y suelo radiante refrescante que garantiza un alto nivel de confort a los inquilinos. Además, esta promoción cuenta con doble orientación, ventilación cruzada, iluminación natural y eficiencia térmica envolvente. En concreto, Cañaveral 2 tiene 27 viviendas de dos dormitorios, 47 de tres, 8 de cuatro y 4 adaptadas para personas con movilidad reducida, además de 112 plazas de garaje. El Ayuntamiento de la capital ha destinado cerca de 9 millones de euros para la construcción de este edificio.
Cañaveral 2 es una de las 13 promociones, con más de 1.200 viviendas, que Emvs Madrid está construyendo en el nuevo barrio de Vicálvaro. De esas construcciones, Cañaveral 1, 2, 3 y 4 ya han terminado sus obras. En 2023, empezaban seis promociones (Cañaveral 8,9,10,11,12 y 13) y el resto están en diferentes fases de ejecución. Está previsto que estén disponibles a lo largo de este año y 2025.