Noticias locales

Un Pleno extraordinario validará la construcción de viviendas en parcelas de oficinas y ‘flexliving’ en industriales

El Ayuntamiento de Madrid celebrará el próximo 8 de octubre un Pleno extraordinario para sacar adelante dos planes especiales de Urbanismo para implantar el uso residencial en parcelas con un uso actual de oficinas o industrial. Según han confirmado fuentes del Área de Urbanismo y de la oposición, la sesión permitirá debatir en Cibeles dos expedientes con efectos distintos, aunque ambos pasan por modificar las reglas urbanísticas para fomentar distintos tipos de residencias, tanto viviendas protegidas, como flex-livings u otros servicios hoteleros alejados del centro para contribuir a la descentralización del turismo.

La convocatoria llega después de que ambos asuntos fueran aprobados en Junta de Gobierno en julio, pero hayan quedado fuera del Pleno de septiembre. El Gobierno municipal no parece dispuesto a esperar a la siguiente sesión ordinaria y ha optado por convocar un Pleno específico para aprobarlos cuanto antes. El primero de los planes que se aprobarán con, mínimo, el apoyo del Partido Popular municipal afecta a más de 240 parcelas repartidas en 16 ámbitos de ocho distritos. La modificación permitirá implantar cualquier categoría de hospedaje, incluidos apartahoteles, flex living, pensiones o casas de hospedaje, en terrenos donde hasta ahora la normativa solo admite hoteles.

La medida incluye terrenos de Arganzuela, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Usera, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas. Entre los ejemplos citados por Urbanismo están parcelas del polígono industrial de la carretera de Burgos, el barrio del Aeropuerto, la calle Josefa Valcárcel, el entorno de Costa Rica con la M-30 y la avenida de Andalucía. El Ayuntamiento sostiene que estas zonas han experimentado durante los últimos años «un proceso de terciarización que ha reducido su carácter industrial y que, por ello, ya no tiene sentido mantener las mismas cautelas que se aplican a los polígonos industriales tradicionales».

El expediente parte de un análisis de más de 3.000 parcelas industriales o calificadas para uso industrial, de las que finalmente se han seleccionado las que reúnen las condiciones para admitir estas nuevas modalidades de hospedaje. Urbanismo considera ahora que en estos ámbitos de la Norma Zonal 9.3 conviven «actividades industriales y terciarias y se ha producido un proceso de transformación hacia usos de oficinas y servicios» y, por eso, el plan pretende aprovechar esos espacios para ampliar la oferta de hospedaje fuera del centro.

Un mecanismo que permitirá construir hasta 20.000 pisos

El segundo plan especial que se aprobará el 8 de octubre busca aplicar al planeamiento municipal la Ley 3/2024 de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida, modificada este año por la Ley 2/2026 por la Comunidad de Madrid. La reforma autonómica amplió las parcelas en las que se puede implantar vivienda protegida en alquiler y permite, en determinados casos, incrementar la edificabilidad y la densidad —las plantas en altura máximas por edificio— para aumentar el número de viviendas en suelos hasta ahora bloqueados.

Entre las novedades está la posibilidad de implantar vivienda protegida en alquiler en parcelas calificadas para oficinas, hospedaje y determinados usos dotacionales privados y contempla los incrementos de edificabilidad y densidad previstos para determinadas parcelas destinadas a vivienda protegida. El Ayuntamiento calcula que los mecanismos derivados de esta normativa ya han permitido impulsar 5.187 viviendas protegidas en Madrid. De ellas, 1.408 cuentan con licencia urbanística y otras 3.779 están ya en distintas fases de tramitación administrativa.

La previsión municipal es que la aplicación de la reforma pueda facilitar la construcción de hasta 20.000 viviendas protegidas en la ciudad. El mayor volumen de actuaciones se concentra en Valdebebas, donde se contabilizan 4.052 viviendas entre las ya autorizadas y las que continúan en tramitación. El plan también afecta a actuaciones previstas en otros desarrollos como Los Ahijones, Los Berrocales, el Ensanche de Vallecas, El Cañaveral, Norte de Torre Arias y Valdemarín-Este.

También el Pleno de este martes ha servido para que Cibeles pise el «acelerador» y apruebe «la tramitación preferente del procedimiento de elaboración y aprobación del Plan Estratégico Municipal (PEM) de Madrid, que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM)». La previsión es aprobarlo inicialmente en febrero de 2027 para renovar un instrumento «que ha impedido que Madrid se pudiera desarrollar», ha aclarado Carabante, que ha asegurado que servirá para levantar vivienda: «Tenemos que generar oferta para mitigar el incremento de los precios. Pero siempre de forma sostenible con el medioambiente y socialmente. Eso nos va a permitir este nuevo plan».

Dos mociones de urgencias rechazadas

Mientras el Gobierno municipal prepara ese Pleno extraordinario de Urbanismo, los grupos de la oposición han intentado aprobar este martes medidas directamente relacionadas con la emergencia habitacional a través de sendas mociones de urgencia. Más Madrid pedía en su moción de urgencia que el Ayuntamiento reclamara a la Comunidad de Madrid «la declaración de la capital como zona de mercado residencial tensionado, al amparo del artículo 18 de la Ley de Vivienda».

Dentro de esta petición, Más Madrid también ha pedido retirar el Plan Reside, «al considerar que permite usos turísticos en edificios completos y favorece la expulsión de residentes», y reclamar al Gobierno central un paquete de medidas bautizado como ‘real decreto Maricarmen’, con protección frente a desahucios de hogares vulnerables sin alternativa habitacional, regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones y medidas para reforzar los contratos de vivienda habitual.

«O con los buitres o con la gente»

Rita Maestre ha defendido la urgencia apelando precisamente a lo que estaba ocurriendo fuera de Cibeles. «La urgencia está fuera en la calle, en el clamor social y ciudadanos de Madrid«, sostuvo, antes de reprochar al PP que no quisiera debatir «de cómo topar los alquileres, de que Madrid no se convierta en un hotel gigantesco». En su intervención llegó a afirmar que el PP es «el brazo armado del rentismo y de los buitres» y ha resumido el enfrentamiento con una frase: «O con los buitres o con la gente. Ustedes están con los buitres».

El PSOE, por su parte, ha llevado una propuesta para poner en marcha «un Plan Extraordinario Municipal frente a la emergencia habitacional«. La iniciativa planteaba movilizar en un plazo máximo de tres meses las viviendas municipales que están vacías y reúnen las condiciones para ser adjudicadas, dando prioridad a situaciones de emergencia y vulnerabilidad, y aprobar un protocolo municipal de prevención de desahucios que coordinarse servicios sociales, asesoramiento jurídico y mediación desde que el Ayuntamiento tuviera conocimiento de un procedimiento que afectara a un hogar vulnerable.

El concejal socialista Pedro Barrero ha vinculado la iniciativa con el desahucio de Maricarmen y con el de David y su hijo en Vallecas. «Traemos esta moción ante la incompetencia de este Gobierno de evitar el desahucio de Maricarmen y ese mismo día David y su hijo perdieron la suya en Vallecas», ha afirmado tras recordar que la mediación de la EMVS ha permitido, finalmente, alcanzar un acuerdo en el caso de Maricarmen. Sin embargo, ha reprochado que «hay cerca de 1.300 viviendas públicas vacías en esta ciudad». «Actúen antes, no después del desahucio», ha reclamado Barrero.

Un posible Pleno convocado por la oposición

El PP y Vox han rechazado la urgencia de ambas iniciativas y, por eso, el PSOE ha anunciado que solicitará un Pleno extraordinario específico sobre vivienda. La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha acusado al alcalde de «arrogarse un mérito que no le corresponde» por el desenlace del desahucio de Maricarmen y criticó que, en la misma sesión, el PP se negara «siquiera a debatir medidas que sí dependen directamente del Ayuntamiento y que podrían servir para prevenir nuevos casos». «Si el PP ha impedido debatirlas este martes, tendrá que hacerlo en un Pleno extraordinario», concluye.

Ahora, la solicitud del PSOE necesita a Más Madrid para salir adelante. La ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que una cuarta parte de los miembros legales de la corporación puede solicitar la celebración de un Pleno extraordinario. Como el Pleno de Madrid está formado por 57 concejales, el mínimo necesario es de 15, por lo que la unión de PSOE (11 concejales) y Más Madrid (12 concejales) sería suficiente para forzar al Ayuntamiento a convocar esa sesión, tal y como ya ocurrió en octubre cuando la oposición pidió una sesión para tratar el acuerdo sobre el aborto que aprobó el PP y Vox. Pero, para eso, habrá que esperar. De momento, hay una sesión extraordinaria confirmada y será la del 8 de octubre.

Por parte de Vox, grupo municipal ahora encabezado por Arantxa Cabello, no ha llevado al Pleno proposiciones relativas a la vivienda. Las propuestas de la formación de este martes han sido que el Ayuntamiento «reafirme solemnemente la plena e indiscutible soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera, isla del Perejil, y las islas y peñón de Alhucemas, plazas y lugares de soberanía española en el norte de África», y que «el Ayuntamiento rinda homenaje y exprese su reconocimiento y agradecimiento permanente a las Fuerzas Armadas».

Las preguntas dirigidas al alcalde han sido sobre «si se han activado los sistemas de coordinación y prevención del Ayuntamiento para anticipar posibles amenazas a la seguridad de la capital tras la invasión producida en Ceuta», sobre «la construcción de la futura Casa de Campo del norte» y, por último, «qué actuaciones concretas ha realizado para garantizar la continuidad del Rayo Vallecano».

Mostrar más
Botón volver arriba