Salud

Última hora del coronavirus | Andalucía suma 60 muertes en 24h, récord de esta ola

La pandemia de coronavirus supera ya a los 48 millones de casos en todo el planeta, mientras las víctimas mortales han rebasado los 1,22 millones, según el balance actualizado a este jueves por la Universidad Johns Hopkins, organismo que contabiliza los datos de la extensión de la enfermedad.

En total, 48.107.322 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.225.463. Concretamente, India ha rebasado este miércoles los 8,3 millones y EEUU camina hacia los 10 millones de positivos confirmados.

Por lo que se refiere a las recuperaciones globales, son ya algo más de 31,9 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,65 millones de pacientes curados, a fecha de este miércoles.

[LEA MÁS: Las CCAA trasladan la presión a Sánchez al poner sobre la mesa el confinamiento total]

14:11 — MURCIA | La Región de Murcia ha registrado 835 nuevos casos de coronavirus y 16 nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en toda la pandemia. Se trata de ocho varones y ocho mujeres, siete de ellos de Molina de Segura, cinco de Murcia, tres de Campos del Río y uno de Cartagena.

14:01 — CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León contabiliza un total de 96.595 positivos por coronavirus, de ellos 1.355 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este jueves registran, asimismo, 35 fallecimientos en hospitales, mientras que el total en este ámbito es de 2.998 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 13.830, tras sumarse otras 190.

13:59 — La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves que su Gobierno, a partir de la próxima semana y con la ayuda de un grupo de rastreadores, «llamará puerta a puerta» a los ciudadanos que estén en cuarentena por el covid-19 para controlar que se cumple «correctamente» con esta medida.

La presidenta riojana, Concha Andreu. (EFE)La presidenta riojana, Concha Andreu. (EFE)La presidenta riojana, Concha Andreu. (EFE)

Andreu ha hecho este anuncio en su comparecencia en el pleno del Parlamento regional para informar sobre la situación del covid-19 y las medidas de su Gobierno para frenar la pandemia, en una comunidad que ha ampliado su confinamiento perimetral y otras medidas hasta el 29 de noviembre ante la presión asistencial y tener una incidencia acumulada a 14 días de 764 casos por cada 100.000 habitantes.

EFE

13:55 — El Ministerio de Sanidad de Polonia ha informado este jueves de más de 27.100 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un nuevo récord que llega un día después de que el primer ministro, Mateusz Morawiecki, admitiese que tras la imposición de las últimas restricciones el «próximo paso» ya es el confinamiento domiciliario.

13:51 — ÚLTIMA HORA | El Ayuntamiento de Madrid prevé un «aumento de presión» en los servicios sociales de la capital «a lo largo de las próximas semanas», para lo que ha destinado «más personal» —200 trabajadores— y «más presupuesto para dar respuesta a esas demandas sociales».

Así lo ha indicado en rueda de prensa posterior a Junta de Gobierno la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, quien ha señalado que «el año que viene será tremendamente complicado». «Estamos dispuestos a hacer los esfuerzos que sean necesarios», ha expresado a renglón seguido.

13:29 — La Xunta de Galicia defiende la ampliación de la restricción de la movilidad a 60 municipios gallegos, entre los que se incluyen las siete grandes ciudades, para «contener la irradiación» del covid-19 a otros lugares limítrofes de los ámbito territoriales delimitados y «controlar la transmisión de la enfermedad».

EFE

13:26 — NAVARRA | Navarra detectó ayer 420 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 4.359 pruebas —3.297 PCR y 1.062 test de antígenos—, con un 9,6% de positivos.

13:25 — El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres ha confirmado la primera sanción, de 601 euros, recurrida en los tribunales extremeños por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma declarado el pasado mes de marzo.

12:55 — EUSKADI | País Vasco ha detectado este pasado miércoles 1.461 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 36 más que en el día anterior, y eleva la tasa de positividad al 10%, casi un punto más que en la jornada precedente. Además, 76 personas con coronavirus ingresaron en planta y 111 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, cuatro más que el día anterior.

Pasajeros con mascarillas en un autobús urbano de San Sebastián. (EFE)Pasajeros con mascarillas en un autobús urbano de San Sebastián. (EFE)Pasajeros con mascarillas en un autobús urbano de San Sebastián. (EFE)

Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado miércoles se hicieron 14.668 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 15.611 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.461 fueron positivos, frente a los 1.425 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha elevado casi un punto, del 9,1% al 10%.

12:51 — ÚLTIMA HORA | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus «podría estar lista» dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas y cuya prórroga ratificó el Congreso de los Diputados.

Víctor Romero. Valencia

«Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad», ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

12:36 — El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este jueves que, ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, las comunidades autónomas actúen como lo que son, como Estado, y guiadas solo por el «interés general», porque no es posible estar en la «queja permanente».

12:27 — Los hosteleros gallegos secundarán movilizaciones contra el cierre del sector y para exigir ayudas, según han explicado a Europa Press desde las distintas asociaciones consultadas. Además, han confirmado que ultiman la convocatoria de una protesta a nivel autonómico, pendiente de ratificar el día, mientras han pedido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

12:17 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves que España necesita en los próximos seis meses «la misma disciplina colectiva» que en la primera ola de la pandemia del covid-19 para volver a «derrotar» al virus, como se consiguió en la primera etapa.

Según Sánchez, España necesita en los próximos seis meses «la misma disciplina colectiva» que en la primera ola de la pandemia del covid-19

El presidente ha destacado, durante la presentación en Valencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, que la covid «no entiende de ideologías ni fronteras», y que hay que actuar con el mismo esfuerzo y la misma «moral de victoria» con la que se logró vencer al virus en la primera etapa.

12:11 — MADRID | Los casos de coronavirus han descendido en la Comunidad de Madrid han descendido más del 60 por ciento respecto al pico máximo de la pandemia en esta segunda ola, que tuvo lugar la semana del 14 al 20 septiembre, y en los últimos 15 días han bajado más del 25 por ciento.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Así lo ha expuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el Pleno de la Asamblea, donde ha defendido que tienen «monitorizada cada zona básica de salud de la Comunidad de Madrid, cada centro de salud y cada hospital», y esto les permite «tener información al momento, muy detallada y muy precisa para la toma de decisiones».

12:01 — Germán Hernández es uno de los tres propietarios del restaurante Casa Paca, el más grande de Salamanca, con capacidad para 180 comensales. Este viernes, como el resto de hosteleros de Castilla y León, tendrá que cerrar sus puertas al público durante un mínimo de 14 días, aunque cree que serán muchos más.

El drama de la segunda ola para un hostelero de Salamanca: «Si no se trabaja no se pagan impuestos». Al completo, aquí:

El Confidencial

12:00 — Los sindicatos del Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, han pedido a la dirección medidas especiales porque hay 21 profesionales en cuarentena por coronavirus, una enfermedad que ha provocado el confinamiento de 166 presos de los mil que hay en esa prisión.

Europa Press

11:54 — El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, decretó este jueves el confinamiento de todo el país hasta finales de mes ante el avance incontrolado de la segunda ola de la pandemia de covid-19.

EFE

11:45 — CANTABRIA | Cantabria ha sumado tres nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, una mujer de 85 años y dos varones de 89 y 92 años, con lo que el total asciende a 260 desde que comenzó la pandemia.

11:34 — ANDALUCÍA | Andalucía registra este jueves 60 muertes por coronavirus, mayor cifra de fallecidos en 24 horas en la segunda ola, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 3.770 positivos, significativamente superior a los 2.363 de la víspera pero inferior a los 5.202 del jueves de la semana pasada.

Europa Press

Los 60 fallecidos de esta jornada suponen la mayor cifra de decesos de la segunda ola después de que este miércoles se registraran 52 muertes, cifra solo superada por las 54 defunciones alcanzadas el 27 y 31 de octubre.

11:31 — GALICIA | Los pacientes con coronavirus hospitalizados en Galicia han aumentado hasta los 577, lo que supone 14 más que los registrados este miércoles, pero han descendido en uno los ingresados en UCI, que se sitúan en 79.

Los pacientes con coronavirus hospitalizados en Galicia han aumentado hasta los 577

Así se refleja en los datos actualizados este jueves en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18:00 horas de este miércoles, en las que se consta que hay 498 personas con covid-19 hospitalizadas en unidades convencionales y 79 en unidades de críticos.

11:16 — La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que la Consejería de Sanidad aprobará mañana una orden con nuevas medidas para «hacer de noviembre un mes todavía más seguro».

Europa Press

Así lo ha trasladado en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Alfonso Serrano. En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional trabaja en una vía que creen que está «dando resultados» y así continuarán haciendo.

11:06 — El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha advertido este jueves que los niveles de contagio del coronavirus en Euskadi son «muy altos y graves» y ha previsto que la presión hospitalaria llegará a ser «más notable y dura» en algunas semanas.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, ha explicado que, en primer lugar, el Departamento de Salud analiza cuál es la expansión de la covid-19 y el aumento de los contagios, que se encuentra en niveles «muy altos y graves».

11:00 — El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido mantener el cierre perimetral de la región «a lo largo de más días» y ha pedido «salvar» la campaña de Navidad, ya que puede ser «la última oportunidad» de muchos comercios.

«Lo que estamos proponiendo es que se tomen medidas contundentes además de las que ya se están tomando que están funcionando como puede ser el cierre perimetral de Madrid, que ha funcionado durante el fin de semana y que se mantenga a lo largo de más días», ha afirmado el consejero en una entrevista en TVE.

10:34 — CATALUÑA | La pandemia repunta en Cataluña, con más de 5.000 contagios y 66 muertes en 24 horas. La velocidad de propagación del coronavirus (Rt) en la comunidad sigue frenando, aunque lo hace más lentamente, y este jueves se ha situado en 0,95, solo una centésima menos que la víspera.

Agencias

Hoy, la ‘consellera’ de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado levantar el toque de queda tras 15 días de su aplicación en Cataluña para controlar la incidencia de la enfermedad y ha añadido, en una entrevista en Ràdio 4: «Estamos en el camino pero ahora no debemos correr».

10:14 — El balance diario de la pandemia de covid-19 en India ha superado este jueves de nuevo el umbral de los 50.000 casos, un dato que no se registraba desde el 25 de octubre y que coincide con el récord de positivos detectado en el estado de Delhi, donde se encuentra la capital.

Pruebas PCR en Nueva Delhi, India. (EFE)Pruebas PCR en Nueva Delhi, India. (EFE)Pruebas PCR en Nueva Delhi, India. (EFE)

En concreto, en las últimas 24 horas se han incorporado al balance nacional 50.210 nuevos casos, hasta un total de más de 8.360.000 desde el inicio de la pandemia. Más del 92 por ciento de estos enfermos se han recuperado, pero 124.315 han perdido la vida, 704 más que el miércoles.

10:04 — Navarra ha registrado este miércoles 413 nuevos casos de covid-19 tras haberse realizado 4.359 pruebas de PCR y antígenos. Supone una subida de casos frente a los 340 detectados el día anterior.

Los 413 nuevos casos ayer suponen una tasa de positividad de 9,5 por ciento, medio punto más que la tasa aportada el día anterior, del 9 por ciento, según ha informado el Gobierno foral.

09:59 — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estaría dispuesto a respaldar un nuevo confinamiento domiciliario si una comunidad autónoma o el Gobierno consideran que el virus está «absolutamente descontrolado en un área y hay que confinarla».

El líder de la oposición apoyaría esta medida excepcional, como ya hiciese en la primera ola, pero solo si la marcan criterios médicos y científicos, según señaló anoche en una entrevista con TRECE TV.

[LEA MÁS: Más muertos y menos hospitalizados: los nuevos datos del covid-19]

09:36 — Portugal se mantiene a la espera de un nuevo estado de emergencia mientras sus contagios por coronavirus siguen aumentando y ha detectado este miércoles un repunte significativo en el número de muertes diarias. En concreto, ayer registró 59 fallecidos por covid-19, lo que supone un récord con respecto a la anterior cifra más alta, 46.

EFE

09:31 — Y en Reino Unido, concretamente en Inglaterra, ha entrado en vigor hoy un nuevo confinamiento que tendrá que durar hasta diciembre, justo cuando se registran las peores cifras de muertes por el coronavirus desde el pasado mayo. Sin embargo, el Gobierno británico ha querido relajar los ánimos y asegura que este segundo confinamiento no será tan pernicioso para la economía.

El Reino Unido registró 492 muertes, la cifra diaria más elevada desde el pasado 19 de mayo -cuando se notificaron 500-, y suma ya un total de 47.742 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Celia Maza. Londres

09:25 — En Italia, donde las cifras no dejan de aumentar también de forma preocupante, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha anunciado que ha dado positivo por coronavirus y que se encuentra bien y sin síntomas.

09:23 — La expansión de la pandemia ha golpeado con fuerza a casi toda Europa y a países que no sufrieron tanto en la primera ola, como Alemania, donde se ha vuelto a marcar otro récord al contabilizar en las últimas 24 horas casi 20.000 nuevos casos y 118 fallecidos, frente a los 17.214 contagios y los 151 fallecidos de la jornada anterior.

Un cartel anuncia el servicio 'take away' de un restaurante berlinés. (EFE)Un cartel anuncia el servicio 'take away' de un restaurante berlinés. (EFE)Un cartel anuncia el servicio ‘take away’ de un restaurante berlinés. (EFE)

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva a 597.583 personas contagiadas y 10.930 víctimas mortales. Más de la mitad de los casos acumulados corresponden a tres estados: Renania del Norte-Westfalia (153.766), Baviera (119.505) y Baden-Wurtemberg (90.734), mientras que Berlín, la capital, registra 35.971 casos.

09:20 — Brasil ha registrado este miércoles 610 nuevos fallecimientos por coronavirus y 23.900 contagios por la misma enfermedad en las últimas 24 horas, según los datos que ha proporcionado el Ministerio de Salud del país.

09:18 — Con más de 100.000 contagios detectados en las últimas 24 horas, EEUU ha roto su propio récord de contagios diarios el día después de la jornada electoral.

EFE

09:08 — Las comunidades autónomas siguen apurando las medidas restrictivas para hacer frente a la escalada de contagios de coronavirus. En este sentido, el Gobierno asturiano hará público este jueves un documento en el que pedirá «encarecidamente» a la población que se confine en sus domicilios y que sólo salga a la calle para cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación o la adquisición de productos básicos.

Europa Press

09:02 — ARAGÓN | Los casos positivos de covid-19 se han incrementado hasta los 1.057 en 24 horas, 243 más que los notificados el martes, según los datos provisionales publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno autonómico y correspondientes a este miércoles.

Pablo Pombo

Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia ascienden a 62.375 y 38.999 personas en total han superado la enfermedad, mientras que los fallecidos se elevan a 1.777. Por provincias, 772 de los nuevos casos corresponden a la de Zaragoza, 175 a la de Huesca y 89 a la de Teruel.

Del total de los casos, en 685 se desconoce el lugar de contagio, 229 se localizan en el domicilio y 65 en el entorno laboral. Los centros sociosanitarios centran 18 casos y los sanitarios 8, mientras que otros 52 casos se corresponden con otros ámbitos. La tasa de letalidad se sitúa en el 3,9 % y en 12,5 el índice de mortalidad por cada 10.000 habitantes.

Un sanitario realiza una toma nasal para una PCR. (EFE)Un sanitario realiza una toma nasal para una PCR. (EFE)Un sanitario realiza una toma nasal para una PCR. (EFE)

09:00 — ¡Buenos días! España continúa luchando por contener la pandemia de coronavirus y las comunidades autónomas buscan restringir movimientos y actividades para controlar la propagación. Ayer por la tarde el Ministerio de Sanidad actualizó sus datos y añadió 1.623 fallecidos y 25.042 contagios más al recuento total de víctimas por la enfermedad del covid-19.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba