Todos los castillos de España que aparecieron en ‘Juego de Tronos’
El primer episodio de la afamada serie de ‘Juego de Tronos’ llegó a nuestras vidas en 2011 y hasta 2019 pudimos disfrutar de sus ocho temporadas. A través de la pantalla, también pudimos contemplar la gran cantidad de localizaciones españolas que fueron utilizadas como escenarios durante el rodaje.
Por ejemplo, los creadores de este éxito mundial aprovecharon la enorme variedad de castillos que salpican la geografía de nuestro país. De esta manera, hacemos un interesante recorrido a través de las fortalezas que sirvieron de ambientación de la serie.
Castillo de Santa Florentina (Barcelona)
El Castillo de Santa Florentina se sitúa en la localidad costera de Canet de Mar, sobre la planta de una fortificación romana del siglo XI y su objetivo original fue defender la zona de las invasiones piratas. Siglos después, esta imponente edificación fue utilizada en ‘Juego de Tronos’ para acoger la casa Tarly y la colina Cuervo. Se puede visitar durante todo el año de martes a sábado.
La Alcazaba de Almería
Sobre el cerro más alto de la ciudad de Almería, se alza una de las más importantes fortalezas construidas por los árabes en España. La Alcazaba de Almería fue mandada a construir por Abderramán III alrededor del siglo X y poco a poco se fue edificando la ciudad. Durante el rodaje de la serie, fue utilizada para ambientar Lanza del Sol, la capital de Dorne. La entrada es gratuita para residentes de la UE y abre de martes a sábado durante todo el año.
Castillo de Zafra (Guadalajara)
En medio de una de las zonas más frías y menos pobladas de la península ibérica, sobre un montículo de rocas, se alza el castillo de Zafra, una pequeña fortaleza del siglo XII. Aún se conserva parte de su muralla almenada y su alta Torre del Homenaje, y aunque no se puede entrar, sí se puede visitar desde el exterior. Los amantes de Juego de Tronos reconocerán la construcción como la Torre de la Alegría, donde nació Jon Snow.
Castillo de Almodóvar del Río (Córdoba)
La fortaleza medieval de Almodóvar del Río data del año 760 y se yergue sobre el cerro de La Floresta, que nos ofrece una vista espectacular de la localidad y de la Vega del Guadalquivir. En este conjunto arquitectónico destacan sus torres y almenas y sus bellos patios y jardines. Los creadores de la serie utilizaron uno de sus patios como Altojardín, en el Reino de la Casa Tyrell, y las mazmorras del castillo como parte del Reino de Roca Casterly. Aquí se pueden realizar desde visitas guiadas hasta recorridos teatralizados.
Castillo de Peñíscola (Castellón)
El castillo Templario-Pontificio de Peñíscola, también llamado Castillo del Papa Luna, fue construido entre 1294 y 1307 con una arquitectura gótica de marcado carácter románico. Además de las visitas libres, en Pascua y de junio a septiembre, se ofrecen ofrece visitas guiadas gratuitas. En la serie, la edificación fue utilizada para ambientar Meereen, una ciudad esclavista liberada por Daenerys, quien prepara aquí su asalto al Trono de Hierro en la sexta temporada.
Castillo de Trujillo
En la segunda mitad del siglo IX, los árabes levantaron el castillo de Trujillo en la zona más elevada del cerro rocoso denominado Cabezo de Zorro. Se puede visitar tanto con recorridos libres como con guías oficiales. Esta fortaleza hermética rodeada de murallas aparece en ‘Juego de Tronos’ como una de las murallas de Roca Casterly, la fortaleza de los Lannister, durante el asedio por parte de los Inmaculados.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.