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SEAT, Iberdrola y el Ministerio de Industria montarán la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España

SEAT, Iberdrola y el Ministerio de Industria montarán la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España

España tendrá una gran fábrica de coches eléctricos. Así lo ha anunciado hoy Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo. El anuncio llega coincidiendo con la visita de los jefes de Estado a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona). Precisamente es la marca de coches española, propiedad de Volkswagen, quien liderará el proyecto de la fábrica de baterías junto a Iberdrola.

A través de un consorcio público-privado, SEAT, Iberdrola y otras compañías que próximamente puedan añadirse, se realizará la creación de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España, anticipándose así a la propuesta en Valencia junto a Ford.


Una gran fábrica de baterías para acompañar el proyecto de coche eléctrico de SEAT/Cupra

«El Proyecto va a permitir desarrollar un conjunto de actuaciones que garanticen que existan en España las infraestructuras, instalaciones y mecanismos necesarios para fabricar de forma autónoma y competitiva un vehículo eléctrico conectado completo, ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo durante su intervención en el 28º Congreso Federal UGT-FICA.

Por el momento se desconocen las fechas y la inversión concreta, pero sí se ha asegurado que será «la primera fábrica de baterías en España» y estará ubicada «cerca» de la fábrica de SEAT en Martorell. Esta alianza es la primera dentro de la iniciativa de ‘Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica’ (PERTE), que tiene como objetivos acelerar la transición hacia el coche eléctrico.

Martorell Fábrica de SEAT, en Martorell.

El acuerdo coincide con las negociaciones entre el Gobierno y Volkswagen para la fabricación de coches eléctricos en España. Hace unos días, Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, adelantaba que se encuentran en negociaciones para la fabricación de automóviles eléctricos pequeños en España, previsiblemente en la factoría de Martorell. Esta fábrica de baterías no sería sino uno de los apoyos principales para este proyecto.

Todavía es pronto para conocer los detalles de esta fábrica de baterías. Tampoco se descarta que esta acabe aprovechando el espacio dejado por Nissan. El Gobierno de España y la Generalitat se encuentran buscando un proyecto para esa ubicación y una fábrica de baterías para coches eléctricos encaja a la perfección. Entre las dos ubicaciones hay una distancia de unos 40 kilómetros.

Compañías como LG Chem, Schneider Electric o Inzile han mostrado interés por adquirir los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Unas compañías que podrían trabajar junto a SEAT e Iberdrola para impulsar este relevante proyecto. Una fábrica de baterías para coches eléctricos que la Generalitat engloba dentro de su proyecto Battery Hub, con el que pretende captar hasta 6.800 millones de euros de los fondos europeos.

Cupra Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, durante la presentación del Cupra el-Born, que será fabricado en Alemania.

Por el momento, el anuncio de la fabricación de un coche eléctrico en España está pendiente de confirmación, ya que debe ser aprobado por el consejo de administración de Volkswagen. Este futuro coche eléctrico fabricado en España empezaría a producirse en 2025, según apuntaban desde la compañía durante su inversión de 5.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

El Grupo PSA es el único fabricante que ensambla modelos eléctricos en España (Opel Corsa-e y Peugeot e-2008). De confirmarse la fabricación del coche de SEAT, la industria automovilística española recibiría un nuevo y esperado impulso. Por el momento, la creación de una fábrica de baterías ya es oficial. Ahora solo queda conocer quién se unirá, cuándo estará lista y qué coche eléctrico será el que reciba la mayor parte de las baterías producidas.


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Xataka

por
Enrique Pérez

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