Requisitos para solicitar la nueva ayuda por hijo a cargo en 2022
El pasado 1 de enero de 2022 entró en vigor la ayuda por hijo o hija a cargo tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que incluye una partida destinada a esta prestación económica. Se trata de una nueva ayuda de hasta 100 euros mensuales por menor a cargo para aquellas familias con vulnerabilidad económica y para las que reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Se trata de una ayuda para hacer frente a la pobreza infantil en España que también podrán solicitar las personas que estén en situación de desempleo, así como las familias monoparentales.
¿Quién puede solicitar esta ayuda? ¿Cuál es su cuantía?
De esta manera, podrán acceder a esta ayuda aquellos hogares formados por dos personas adultas y un menor cuyos ingresos anuales no superen los 27.000 euros, así como las familias de dos personas adultas y dos menores con unos ingresos máximos de 32.100 euros. También las familias monoparentales con un menor a cargo e ingresos de hasta 25.700 euros y aquellas con dos menores a cargo e ingresos de hasta 30.800 euros.
En este sentido, la cuantía de la ayuda dependerá principalmente de la edad del menor (de los 0 a 18 años de edad), ya que cuanto menor sea la edad mayor será el importe a percibir. Las cantidades quedarían fijadas de la siguiente manera:
- Por cada menor a cargo con edad de 0 a 3 años: 100 euros.
- Por cada menor a cargo con edad de 3 a 6 años: 70 euros.
- Por cada menor a cargo con edad de 6 a 18 años: 40 euros.
Este tipo de prestaciones sociales son gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).