Economía

Boom de la vivienda nueva: el teletrabajo y el deseo de espacios abiertos empujan a comprar casas de nueva construcción

La compraventa de viviendas se disparó un 24,4% en noviembre en relación al mismo mes de 2020, según dice este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total se cerraron 49.895 operaciones, la mayor cifra en este mes desde 2007. Y ya son nueve meses seguidos de tasas interanuales positivas.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en noviembre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 30,5%, hasta las 10.341 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 22,9%, hasta sumar 39.554 transacciones.

La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el pasado año 2020 han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca. “Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva y mes a mes los datos que vemos de compraventas confirman que la vivienda vuelve a ser la gran protagonista”, dice María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El dato más relevante lo encontramos en las operaciones sobre viviendas nuevas. “El aumento se concentra en la vivienda a estrenar y pasa a significar un 21% en el equilibrio vivienda nueva vs vivienda usada”, añade desde el portal inmobiliario pisos.com su director de Estudios, Ferran Font. «Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva»

«Cada vez está más claro que el 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria»

¿Por qué este mayor interés en la vivienda de nueva construcción? Según Matos, este auge «sin precedentes» desde el estallido de la pandemia» se debe a que muchos españoles están optando por promociones de vivienda a estrenar porque «suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”.

Otro de los motivos es el teletrabajo. «El hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos ciudadanos abandonen las ciudades y se estén comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia. El sector tiene un nuevo reto por delante: el de dar respuesta al gran auge de la demanda de esta vivienda a estrenar”, añade Matos.

Los portales inmobiliarios aseguran que el sector ha dejado atrás la incertidumbre de la pandemia y que los ciudadanos vuelven a atreverse a comprar vivienda, bien como residencia habitual o bien como inversión.

«Jamás habíamos tenido tantos españoles con intención de cambiar de vivienda, tan interesados en buscar una casa nueva»

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “Con estas cifras se va confirmando un cierre de ejercicio que, no solo recuperará el territorio perdido a causa de la pandemia, sino que superará con creces la situación del 2019. Mes a mes deberemos verificar la tendencia ya que sigue expuesta a condicionantes como la evolución del Covid, la aplicación de la Ley de Vivienda y la recepción y gestión de los fondos Next Generation. De todas formas, cada vez está más claro que el 2021 será el año con más viviendas vendidas desde la burbuja inmobiliaria”.

Mostrar más
Botón volver arriba